Interés de Bolivia y Brasil para reactivar el ramal C-15 potenciaría el Corredor Bioceánico

Una reunión realizada en la Cámara de Diputados puso de relieve el interés de los gobiernos de Bolivia y Brasil para la reactivación del ramal C-15 en el norte provincial. 

Los legisladores salteños recibieron a una delegación boliviana integrada por miembros del Concejo Municipal de la ciudad de Yacuiba y el gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental Boliviana S.A. con el objetivo de impulsar conjuntamente la reactivación de este ramal ferroviario, que vincula ambos países, a fin de promover el desarrollo económico y productivo regional.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de los diputados Franco Hernández, Laura Cartuccia y Cristina Frisoli. Además, participaron el senador nacional por Salta, Sergio Leavy y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Profesor Salvador Mazza, Gustavo Subelza.

La comitiva boliviana estuvo conformada por Franz Sandoval Centellas, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba; y Ángel Sandóval Salas, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A.

Amat, destacó la importancia de este tipo de reuniones en los que se visibilizan las problemáticas de la región fronteriza, a fin de poder arribar a soluciones. Así también, resaltó la transcendencia que tendría para la provincia y el país vecino la reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano.

Por su parte, el diputado Franco Hernández manifestó que este tipo de reuniones son fundamentales para el desarrollo regional, tanto en materia económica y productiva, como en otras temáticas que nos unen a ambos países.

Tramo de 81 kilómetros

Sobre la reactivación de los 81 km del ramal C15 -su traza vincula Pichanal con Profesor Salvador Mazza, el legislador detalló que la inversión más grande es para la reconstrucción de cuatro puentes ferroviarios ubicados en diferentes puntos del departamento San Martín, los cuales se derrumbaron como consecuencia de falta de mantenimiento y producto de intensas lluvias.

En este sentido, desde Ferrocarril Oriental se estimó que la reactivación y mejoramiento demandará una millonaria inversión, que podría ser solventada por fondos de capitales brasileños que oportunamente fueron presentados a las autoridades de Trenes Argentinos

El senador nacional Sergio Leavy, expresó que es necesario avanzar en la concreción de estas obras férreas, ya que las mismas traerían aparejadas oportunidades laborales para la región, a la vez que se fomentaría el transporte de mercadería como el de pasajeros.

Corredor bioceánico

La reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano es relevante para concretar el corredor bioceánico vía ferrocarril.

Es un nodo que permitiría el desarrollo económico bioceánico, indicó Sandoval de Ferroviaria Oriental S.A. "El recorrido sería el siguiente, Puerto de Santos en San Pablo hasta Corumbá en Brasil, de allí hasta Santa Cruz en Bolivia, luego hasta Yacuiba – Pocitos; de allí a Salta en Argentina, y posteriormente hasta Antofagasta, Chile, con altas potencialidades de cargas, propiciando así un crecimiento exponencial del flujo comercial de los diferentes sectores", detalló.

Subelza destacó que se trabaje en conjunto en pos de un desarrollo económico que traiga aparejados beneficios para toda la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior