Interna del PJ: se enfría la cumbre entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela
Cristina asumirá como jefa del PJ. Ricardo Quintela agradece pero declina la invitación de la expresidenta para reunirse esta semana.
Ricardo Quintela pedirá posponer hasta nuevo aviso la reunión con Cristina Fernández de Kirchner quien convocó al gobernador de La Rioja tras ser consagrada como candidata única a la presidencia del Partido Justicialista por la justicia electoral.
El viernes el secretario de la expresidenta se puso en contacto con un asistente de Quintela para convocarlo a un encuentro en el Instituto Patria. El gobernador pasó el fin de semana sin señal en el interior de La Rioja y durante la jornada de hoy se espera una devolución del llamado para declinar la invitación.
“Esta semana no, me tengo que juntar antes con los compañeros”, expresó el mandatario provincial el domingo ante su mesa chica. Fue la segunda vez que Cristina tomó la iniciativa de convocar a Quintela en el marco de la interna del PJ, la primera antes del fallo de María Romilda Servini que rechazó la presentación de la lista “Federales, un grito de corazón” por falta de avales.
El desafío de Cristina
Quintela no apelará el fallo y da por cerrada la disputa por la conducción del PJ. Tampoco tiene previsto por ahora aceptar algún ofrecimiento de la nueva conducción del partido para integrar una mesa de coordinación política en el PJ. En medio de la tensión con Axel Kicillof, quien se mantuvo neutral y pidió unidad en el marco de la interna, y con Quintela renuente a integrar el nuevo staff partidario del peronismo, Cristina se enfrenta al desafío de confrontar con Javier Milei pero también de mantener cohesionado al PJ.
Mañana se reunirá la junta electoral del partido que preside el formoseño Armando Cabrera para avanzar en los pasos para proclamar a Cristina como nueva presidenta del partido en representación de la lista “Primero la Patria”. Los mandatos de las anteriores autoridades vencen en marzo. La idea es adelantar la asunción para que el PJ ya ingrese en modo campaña y analice el nuevo escenario electoral luego de la instauración de la boleta única papel para cargos nacionales.
La elección interna entre Cristina y Quintela estaba prevista para el 17 de noviembre pero quedó sin efecto a partir del fallo de la justicia electoral. “Lo concreto es que la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales – en 4.464 planillas -, y respecto de los mismos han sido observados, por un lado, un total de 6.809 (falta fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas o sin las firmas de los avalistas)”, expresa parte del escrito judicial.
Ricardo Quintela, sin lista
Luego, agrega que también hubo un total de “5.195 con falencias de otro tipo tales como copia de Documentos de Identidad que resultaba ser ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles”. Además, la Jueza detalló en su fallo que los apoderados de la lista del gobernador de La Rioja “no acompañaron elementos probatorios que permitan realizar un análisis distinto al que fuera llevado a cabo por la Junta Electoral”. En ese sentido, destaco que dicha parte se limitó a “mostrar su disconformidad con el control realizado”.
Y aunque la disputa interna ya está resuelta a través de un fallo judicial, se mantiene en todo el país, con foco en el conurbano bonaerense, las mesas “Cristina Presidenta”. La primera fue en Quilmes, tierra de Mayra Mendoza, pero también se replicaron en Merlo, Hurlingham, Avellaneda y La Matanza, entre otros distritos. A nivel provincial, también se activaron en Salta, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, entre otras.
Fuente: Ámbito Financiero