Investigan incendio de 5 mil hectáreas en las Yungas

Los incendios que habrían arrasado al menos unas 5 mil hectáreas en la zona de Yungas en el área de Colonia Santa Rosa, son investigados por la justicia salteña.

A partir de una noticia criminis, difundida en un medio nacional, la fiscal penal María Sofía Fuentes inició actuaciones de oficio para determinar las causas del incendio que afecta a esa zona de reserva de especies forestales, así como de la fauna.

Fuentes inició actuaciones a partir de una noticia difundida en un medio nacional, donde se afirma que los incendios que afectan a alrededor de 5000 hectáreas de la zona de Yungas, habrían sido provocados en forma intencional.

Para ello dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes a establecer cuáles fueron las causas que provocaron los incendios que afectan a la zona hace una semana.

Si bien se combatió el fuego, aún hay focos que se pueden reactivar, teniendo en cuenta las condiciones climáticas con altas temperaturas.

Se pudo controlar la propagación del fuego mediante la labor de la Brigada Forestal de la Provincia, sumado a los integrantes del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, junto a los Bomberos Voluntarios de la zona entre ellos de Colonia Santa Rosa, Urundel, Orán, Embarcación e Hipólito Yrigoyen.

Si bien medios nacionales señalaban que fueron unas 5 mil hectáreas las arrasadas, oficialmente desde Defensa Civil de la Provincia se informó que los daños alcanzaron a más de 1.000 hectáreas.

Mientras se trabaja con el Plan Nacional del Manejo de Fuego para detectar vía satelital los sectores más comprometidos por el avance del fuego para actuar en consecuencia, se anunció que el gobierno nacional, de proseguir los incendios, enviará aviones hidrantes y grupos de brigadistas especialistas en combatir los focos ígneos.

La llegada de los aviones hidrantes resulta necesaria debido a que las autobombas de los bomberos no pueden ingresar al territorio caracterizado por su orografía y un monte cerrado con presencia de árboles de distintas especies y de gran frondosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior