Interés general

“Invito a Massa a que mande los fondos para cubrir el bono que anunció”

El anuncio de la denominada “suma fija”, o bono para los empleados públicos provinciales y municipales, tomó por sorpresa a la mayoría de los jefes comunales de todo el país, que por estas horas analizan probabilidades de enfrentar una nueva erogación para las ya golpeadas economías municipales.

Para el caso de la provincia de Salta, los intendentes pusieron el grito en el cielo, y aguardan alguna solución que provenga de la galera de Massa a último momento.

Nuevo Diario dialogó con el intendente de la ciudad de Tartagal, Mario Mimessi que encarnó la preocupación de los mandatarios municipales salteños y confirmó que Tartagal no posee los fondos para estos bonos anunciados: “Con el mayor de los respetos hacia la figura del Ministro de Economía (Sergio Massa) que claramente está parado en un rol de presidente desde hace un rato, creo que es de una irresponsabilidad muy grande, anunciar medidas como esta, diciendo de que invita con un término que parece amable pero que en realidad nos condiciona a todos los municipios”, dijo y argumentó: “me encantaría y deseo de alma pagarla, pero uno tiene que ser responsable y ver como son las finanzas de cada uno de los municipios”, reclamó.

Siguiendo esa línea, Mimessi señaló que las disposiciones nacionales buscan “hacer una confrontación entre empleados y empleadores”. “Sé que poco quizás le puede importar al Ministro de Economía, de hecho Presidente de la Nación y candidato a presidente, lo que opine un intendente como yo, pero lo invito a que mande los fondos necesarios  para cubrir el bono que él mismo ha anunciado”, lanzó el intendente norteño, que además indicó que hasta ahora no hubo diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz, pero que se esperan próximas novedades para dar una respuesta de cómo se implementará esta suma prometida, y sobre todo, de qué arcas saldrán estos montos. “Me gustaría que este tipo de medidas (a las que acusó de cargadas de tinte electoral) también contemplen la bajada de inflación que nos come los bolsillos, a los ciudadanos, pero también a las administraciones municipales, para hacer frente a la diaria, es saber cómo van a hacer para que el dinero de los argentinos valga”, finalizó.

Un as bajo la manga

Nuevo Diario también dialogó con el mandamás de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, Daniel Moreno, quien se expuso sorprendido por los anuncios y aseguró: “la verdad no sé qué hacer. Estos anuncios nos pone a los intendentes en una situación muy complicada y es imposible hacerle frente", dijo y advirtió que a la fecha no han podido completar el pago del bono que se comprometió a pagar la provincia oportunamente”, dijo. No obstante indicó que espera que Massa haga anuncios  "si él dijo eso es porque van a poder ayudar a las provincias" dijo y agregó: "algún as bajo la manga debe tener y debe tener la solución", concluyó.

A la espera

“Todavía no hablamos con nadie, y esta noticia nos viene sorprendiendo desde el lunes, por lo cual el Ministro de Economía viajó a Buenos Aires a ver qué se puede hacer”, dijo a Nuevo Diario, Daniel Moreno.

“Entiendo que la gente necesita, porque hoy vas al súper y lo que comprabas con un dinero, hoy subió un 25% y en algunos casos más,  pero los municipios no tenemos plata para pagar a los empleados. Vamos a tener que pedir un préstamo para afrontar este bono” del mismo modo en que solicitaron créditos para afrontar el bono provincial

Moreno, de este modo reconoció: "La verdad que no sé qué hacer". “Los 60 municipios que representa no son ajenos a la realidad económica del país, y el pago de un bono de tal magnitud representa un desafío importante para las finanzas municipales” Respecto a las negociaciones con los gremios, El intendente de Vaqueros adelantó que los trabajadores tendrán que encontrar una forma de cobrarlo. Afirmó estar complicado debido a las declaraciones del Presidente y la dificultad que esto representa para las arcas municipales.

Más a favor y en contra

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de este martes, Nuevo Diario fue a la búsqueda de las voces de los representantes legislativos de los departamentos de la provincia, que también se manifestaron sorprendidos y con expectativas de más anuncios, para llevar tranquilidad a las arcas municipales y provincial.

Matías Monteagudo, diputado del departamento San Martín, apuntó a  la falta de fondos en los municipios: "me parece una decisión un tanto apresurada, más con el contexto económico con el que vive nuestro país y las provincias no son ajenas a ello, me parece apresurado y es evidente que tiene un fin electoral 100% para lo que se viene en Octubre, y creo que lo más responsable es hacer una consulta con los gobernadores y que esto derrame a los municipios”, analizó.

Además sostuvo: “Hay que entrar a discutir si esto es factible, porque se trata de una decisión arbitraria, que adjudica la responsabilidad a los municipios, hay que ver de dónde van a sacar los fondos”.

Por su parte, el Diputado Gustavo Dantur del departamento de Metán, del sur provincial, sostuvo que: “los municipios no son ajenos a esta situación y aquí todos son empleados públicos, no hay de primera ni de segunda”.

Asimismo señaló que. “El gobierno de Gustavo Sáenz se anticipó y ya lo hizo con las paritarias anteriores” (por el bono provincial) y añadió: “calculo que el gobierno nacional debe haber considerado la situación de cada una de las provincias y los municipios”.

Del mismo modo prosiguió: “Massa es consciente de esa realidad, y no me cabe la menor duda que va a acompañar a la provincia y que Sáenz, que es un gran gestor, ya debe estar planteando la situación”.

“La realidad económica de los municipios es mucho peor que la del país y la de las provincias, los municipios se agravan muchísimo porque solo cuentan con dos impuestos que no pueden recaudar en su totalidad que son el inmobiliario y el automotor, que no son ni prioridad para los contribuyentes a la hora de abonar y es algo que alguna vez se debe discutir”, enfatizó. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior