IPS y Círculo Médico: Buenas expectativas para el diseño del nuevo convenio
Tras el pago de la deuda vencida por parte del Gobierno provincial, el Círculo Médico de Salta y el Instituto Provincial de la Salud (IPS) iniciarán hoy una mesa técnica para redactar un nuevo convenio prestacional, en reemplazo del acuerdo vigente desde 2004.
La presidenta de la entidad médica, Adriana Falco, confirmó que la actualización del marco contractual será el eje central de las negociaciones.
Falco explicó que la acreditación de los fondos permitió dar inicio a esta nueva etapa: “El ministro de Economía realizó el pago de la deuda que teníamos vencida hasta la fecha. Eso permitió iniciar las negociaciones y destrabar el conflicto”.
Con la deuda saldada, ambas instituciones avanzarán en la construcción de un convenio moderno y acorde a las prácticas actuales.
La titular del Círculo Médico señaló que el acuerdo firmado hace dos décadas quedó obsoleto: “Este convenio se firmó en el año 2004 y hay que modernizarlo”, afirmó.
La mesa técnica —de la que participarán el IPS, el Círculo Médico y el ministro de Salud— trabajará sobre un temario que incluye nuevas modalidades de atención, actualización administrativa y mejoras en los plazos de pago.
Uno de los puntos centrales será agilizar trámites y autorizaciones.
“Planteamos la posibilidad de incorporar distintas prácticas para que los afiliados accedan sin tener que hacer una autorización especial”, explicó Falco.
También se incorporará formalmente el sistema de autorizaciones online que los médicos vienen utilizando desde julio: “Es un tema que hay que incorporar, porque el convenio es antiguo y hay muchas cosas que actualizar”.
La renegociación también apunta a mejorar los tiempos de pago del IPS hacia los profesionales, acortando a sesenta días.
Inicio inmediato de la discusión técnica
La primera reunión se realizará hoy en la sede del IPS, luego de la convocatoria formal enviada por el Ministerio de Salud. Allí se abordará el proceso de rescisión del convenio actual y la estructura del nuevo acuerdo.
“Lo primero que tenemos que conversar es cómo seguimos con la rescisión del convenio, y después empezar a trabajar en un nuevo convenio”, señaló.
Falco celebró que el conflicto haya derivado en un espacio de diálogo institucional: “Se inició un trabajo conjunto con el IPS para hacer un nuevo convenio”, aseguró.
Según anticipó, la intención de ambas partes es que el nuevo marco prestacional quede vigente antes de la caída del actual, prevista para el 19 de diciembre.



