Irma Silva será recordada por su labor en el campo de la psicología
Tras una larga enfermedad, la psicóloga y secretaria de Salud Mental del Gobierno de la Provincia, Irma Silva, falleció en la madrugada del martes, provocando un gran pesar en la comunidad profesional.
En un comunicado del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta del que Silva fue presidenta durante un largo período lamentaron su fallecimiento, a la vez que remarcaron el papel fundamental que tuvo en el desarrollo de la psicología en la provincia. "La licenciada Irma Silva fue una figura destacada en el campo de la psicología y una referente en su actual labor como secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia", señalaron.
El Colegio señaló que “durante su mandato, lideró numerosas iniciativas que han dejado una huella perdurable en la comunidad de psicólogos de Salta. Su visión, pasión y compromiso han contribuido al crecimiento de nuestra profesión y al bienestar de la sociedad a la que servimos”.
Desde la Federación de Profesionales Universitarios de Salta (FePUSa), de la que Silva participó como presidenta del Colegio de Psicólogos, resaltaron su trabajo activo, apasionado y comprometido con ambas instituciones.
“Entendía que el profesional necesita apoyo y contención durante los primeros años de su ejercicio. Siempre estuvo muy comprometida con la sociedad y la salud mental”, remarcó Eliana Verchán, titular de FePUSa.
En marzo del 2.022, el Colegio de Psicólogos, le brindó un homenaje en reconocimiento a su trayectoria.
También tuvo un breve paso por la politica al participar como candidata por el Partidio Justicialista.
Silva llegó a la función pública el 11 de diciembre de 2.019 de la mano de Gustavo Sáenz. Desde el Gobierno provincial insistió en la organización, gestión y heterogeneidad de los servicios de salud mental y la necesidad de la capacitación continua de los equipos de trabajo, para ofrecer a la comunidad un mejor servicio en las intervenciones socio sanitarias.
Recalcó que el proceso de atención debe realizarse fuera del ámbito de la internación hospitalaria y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud.