Irregularidades en bicisendas vuelven a generar polémica entre comuna y Concejo
Nuevo Diario pudo acceder a un informe del Tribunal de Cuentas que dio cuenta de una irregularidad en la contratación para ejecutar las obras de bicisendas.
La obra "Ciclovía en Avenida Belgrano – Complementos de Seguridad" se licitó y adjudicó entre el 2.020 y el 2.021 a la empresa PASTRANA STRIZICH HÉCTOR FERNANDO, quien era la firma encargada de llevar adelante los pliegos de la licitación.
Según señala en el documento el Tribunal, "se habrían abonado trabajos que no habrían sido acabadamente cumplidos y en algunos casos otros fueron abonados dos veces".
A raíz de esto, se convocó a los funcionarios municipales Guillermo Benítez y Fernando Kuncar, subsecretario de Desarrollo Urbano y miembro dependiente del Programa de Inspecciones y Certificaciones de Obras de esta área respectivamente.
A lo largo del informe, el Tribunal detalla que se realizaron múltiples irregularidades administrativas en la adjudicación de la obra.
Uno de estos ejemplos es que se pagó dos veces un ítem de Limpieza con Ácido Clorhídrico de la calzada, cuyo fin era erradicar las palabras MOTOS y TAXIS, que se habían pintado sobre la calle y que debían sacarse para poner la bicisenda.
Según dictamina el Tribunal en su informe, este ítem se pagó dos veces en dos órdenes de pago, cuando el pliego de la obra establecía que, con el presupuesto asignado en el primero de los pagos, estos carteles ya debían estar limpios.
Por el hecho, el Tribunal declaró a Benítez y a Kuncar responsables por la irregularidad y los obliga a pagar la suma $420.641,34 por el daño que considera hicieron al erario municipal, sumado los intereses por falta de pago.
El conflicto con el Concejo
El tema despertó nuevamente la polémica entre los ediles y el cuerpo de concejales.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio ya consideran elevar un pedido de informe con respecto a la situación para conocer si hubo más irregularidades con el resto de las bicisendas.
En el caso de los bloques oficialistas, hasta el momento no se han adelantado oficialmente posturas, pero habría un principio de acompañamiento a los pedidos de informe.
La información se conoce a pocos meses de que se lleve a cabo la transición en el gobierno de la Municipalidad de Salta.