Mundo

Israel acusa a Hezbollah por el ataque a un campo de fútbol donde dejó 11 muertos

Israel acusa a Hezbollah por el ataque a un campo de fútbol en los Altos del Golán que dejó 11 muertos. El incidente más mortífero contra civiles israelíes desde octubre.

Al menos 11 personas, en su mayoría menores de entre 10 y 20 años, murieron el sábado en un bombardeo con cohetes contra un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Según el Ejército israelí, este es “el ataque más mortífero contra civiles en Israel desde el pasado 7 de octubre”.

En una comunicación telefónica con el líder de la comunidad drusa en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que está adelantando su regreso desde Estados Unidos, advirtió a la organización islamista Hezbollah por el ataque.

Reacciones de las autoridades israelíes

La acción ha desatado la ira del gobierno de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, declaró: “Se han superado los límites”, refiriéndose a Hezbollah -el grupo que opera en el Líbano respaldado por Irán- aunque este negó el ataque.

A lo que agrego: “Nos enfrentamos a una guerra total. Israel contará con el pleno apoyo de Estados Unidos y Europa”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también condenó el ataque, afirmando que Hezbollah asesinó brutalmente a niños.

“Los terroristas de Hezbollah atacaron y asesinaron brutalmente niños hoy, cuyo solo crimen fue salir a jugar fútbol. Nunca regresaron”, dijo Herzog en un comunicado.

Investigación del ataque y respuestas militares

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, calificó el bombardeo como el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el 7 de octubre.

Las FDI informaron que el ataque fue lanzado desde un área situada al norte de la ciudad de Shebaa, en el sur del Líbano, y señalaron a Hezbollah como responsable.

“Hezbollah está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams y causó muchas víctimas, sólo civiles, incluidos niños, esta tarde”, añadieron en un comunicado militar.

Consecuencias del ataque y situación actual

Entre las víctimas, la mayoría eran menores y adolescentes de entre 10 y 20 años, según informó la Estrella de David Roja israelí (Magen David Adom).

Decenas de heridos están siendo trasladados a centros sanitarios en ambulancias y helicópteros militares. Un socorrista de Magen David Adom, Idan Avshalom, relató: “Hemos llegado al campo de fútbol y vimos toda la destrucción y varias cosas ardiendo. Las víctimas estaban tendidas sobre el césped. Fue difícil”.

El ataque contra el campo de fútbol se produjo tras un ataque israelí en el sur del Líbano que mató a cuatro militantes pocas horas antes.

Fuentes de seguridad libanesas afirmaron que los cuatro combatientes muertos pertenecían a distintos grupos armados, al menos uno de ellos a Hezbollah.

El ejército israelí indicó que sus aviones habían atacado una estructura militar perteneciente a Hezbollah tras identificar una célula militante que entraba en el edificio.

En los Altos del Golán, territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981, la situación sigue siendo tensa. Israel ha interceptado con éxito varios misiles lanzados desde territorio libanés y continúa en alerta máxima.

Los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, son una región de constante tensión entre Israel y sus vecinos.

La reciente escalada de violencia entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, sigue incrementando la tensión en una región ya volátil.

Las respuestas y medidas que tome la comunidad internacional serán cruciales para determinar el curso de los acontecimientos en este conflicto en desarrollo.

Volver al botón superior