Israel ofrece salvoconducto a líder de Hamás a cambio de rehenes
Israel ofrece salvoconducto a líder de Hamás a cambio de la liberación de rehenes en poder del grupo terrorista.
Israel ha propuesto entregar un salvoconducto al líder de Hamás, Yahya Sinwar, para que salga de Gaza, a cambio de la liberación de los rehenes en poder del grupo terrorista. Esta oferta incluye también a la familia de Sinwar y a cualquier miembro de Hamás que decida unirse a él.
El enviado israelí para los rehenes, Gal Hirsch, explicó la oferta en una entrevista. “Estoy dispuesto a proporcionar un salvoconducto a Sinwar, a su familia y a quien quiera unirse a él”, declaró Hirsch. El objetivo es lograr la liberación de los rehenes y la desmilitarización de Gaza. Hirsch subrayó que la propuesta también contempla liberar prisioneros israelíes como parte del acuerdo.
“Queremos que los rehenes regresen. Queremos la desmilitarización y un nuevo sistema que gestione Gaza”, añadió Hirsch, quien afirmó que esta oferta se hizo un día y medio antes de la entrevista.
Desafíos en el Camino Israel
No está claro si Hamás aceptaría la propuesta, considerando el historial de Israel en operaciones dirigidas contra agentes en el extranjero. Además, Sinwar es considerado por Israel como el responsable de los atentados del 7 de octubre, que provocaron el actual conflicto. “Es el cerebro detrás de los atentados”, mencionó Hirsch, comparándolo con Adolf Hitler.
A pesar de esta oferta, Hirsch reconoció que el tiempo apremia. “El tiempo corre, los rehenes no tienen tiempo”, aseguró.
Operaciones Paralelas
Además de la oferta de salvoconducto, Hirsch mencionó una “respuesta al estilo Múnich”, en referencia a la campaña de asesinatos que Israel lanzó tras el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972. “Estos asesinatos tendrán un precio”, afirmó, refiriéndose a la reciente muerte de seis rehenes israelíes.
Israel también reveló imágenes de video de un túnel en el que los rehenes fueron retenidos, describiéndolo como un espacio pequeño, húmedo y de difícil respiración. Según el portavoz de Defensa de Israel, Daniel Hagari, las víctimas murieron protegiéndose entre ellas.
Mientras tanto, el conflicto continúa. Hamás informó de la muerte de 19 personas en un ataque aéreo en Mawasi, cerca de Khan Younis. Hasta el momento, las autoridades de Gaza reportan más de 41,000 muertos palestinos desde el inicio de la guerra.