Jeannette Jara y José Antonio se enfrentaron al último debate presidencial en Chile
Durante el debate presidencial, Jose Antonio Kast expuso sus vision sobre seguridad, migración, economía y gobernabilidad, en el que Jara prometió renunciar a su militancia comunista si resulta electa.
Los candidatos presidenciales, Jeannette Jara y José Antonio Kast, de cara al balotaje del domingo 14, debatieron cómo eje principal, la economía, seguridad, migración, política social, corrupción, y relaciones internacionales, entre otros.
En materia de gobernabilidad, Jara sorprendió cuando anunció que de ganar la presidencia renunciaría a su militancia en el Partido Comunista de Chile, argumentando que su compromiso sería con “una base política amplia, pero también social”. Kast, por su parte, defendió su trayectoria señalando que pretende generar “un gobierno de emergencia”, con medidas fuertes para enfrentar los problemas del país.
Sobre seguridad y migración, Jara propuso construir cinco nuevas cárceles para población de alta peligrosidad y planteó un empadronamiento obligatorio para migrantes irregulare. Además indicó quienes no se empadronen deberán abandonar el país. En cambio, Kast sostuvo que no regularizará ni empadronará a los migrantes irregulares, y les dio un plazo de 92 días para abandonar Chile, recalcando su postura de expulsión inmediata.
Durante las rondas de preguntas cruzadas, Jara acusó a Kast de pretender eliminar leyes laborales recientes como la de las 40 horas semanales. Kast respondió que no tocará esos derechos adquiridos, aunque Jara le reclamó coherencia con su programa. En cuanto a probidad y transparencia, Jara se comprometió a levantar el secreto bancario y denunció reuniones “bajo cuerda” vinculadas con Kast, quien respondió que auditara “escritorio por escritorio” las oficinas del Estado.
Asimismo, durante el cierre del debate, Kast aseguró: “Se acabó el tiempo de los discursos, mentiras y consignas. El 15 de diciembre estaré trabajando para recuperar la seguridad, la fuerza del cambio viene en camino”.
Además Jara respondió apelando a la unidad: “Sé que tenemos desafíos en seguridad pública, cuando asuma no dudaré en tomar las decisiones necesarias para el bienestar de todos los chilenos”.
Fuente: Infobae



