Jornada de solidaridad con el pueblo palestino en Plazoleta IV Siglos
En la Plazoleta IV Siglos, este martes a partir de las 18 el Comité de Solidaridad con Palestina realizará actividades públicas para apoyar la lucha del pueblo palestino que se encuentra bajo la línea de fuego. Quieren además que el Gobierno nacional repudie los ataques.
Desde la organización se informó que la acción va en consonancia con la campaña de concientización en el mismo sentido que se realiza en otros países.
Daniel Escotorín, uno de los referentes del Comité que funciona en Salta desde hace diez años, sostuvo que "queremos dar difusión a lo que sucede en la Franja de Gaza y Cisjordania haciendo hincapié en que rechazamos todo tipo de terrorismo, pero la reacción de Israel a ese ataque es desmedida y una declaración de guerra a la población civil, ya que Palestina no cuenta con un ejército constituido. Hamas es una milicia, es el brazo armado de una organización política. Es una política de avance que viene del siglo anterior de Israel sobre los territorios palestinos".
Para el Comité, la población palestina está sometida a un estado de opresión y dominación que se evidenció luego del ataque de Hamas, puesto que Israel comenzó a impedir la llegada a Palestina de suministros básicos como agua, medicamento y alimentos.
"Los ataques aéreos han continuado y ya hay más de cinco mil muertos en la Franja, lamentablemente la mitad de la población es infantil y adolescentes. Entendemos que es parte de un plan político israelí para anular y aniquilar todo vestigio de existencia del pueblo palestino. Gaza ha sido considerada la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, otros lo han calificado como un sistema de apartheid", remarcó Escotorín.
"Lo que ocurre en medio oriente es responsabilidad del Estado de Israel por no reconocer la soberanía y existencia del Estado Palestino. La condición para la paz es una justicia para los dos pueblos, con derechos básicos para la población y la implementación de una corte penal internacional para que sancione los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra", indicó.
Por último, Escotorín pidió que el Gobierno nacional inste a una solución pacífica en base de la aplicación de la justicia y al derecho internacional para sancionar los bombardeos en la Franja de Gaza.
De la intervención que se llevará a cabo en la plazoleta participarán miembros de la comunidad árabe, sectores de la comunidad judía, docentes universitarios, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos.