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Jóvenes privados de su libertad se expresan a través de la radio

Durante el ciclo lectivo 2024, jóvenes salteños privados de libertad adquirieron conocimientos sobre géneros periodísticos, formatos radiofónicos y técnicas de expresión mediante el proyecto pedagógico “Radio de Adentro”, desarrollado en el Núcleo Educativo en Contexto de Encierro Nº 7.210.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo promover la reintegración social de jóvenes que se encuentran bajo proceso judicial, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de transformación.

En el marco de este proyecto, los participantes aprendieron sobre producción, locución, edición de audio y gestión de medios, logrando no solo incorporar habilidades técnicas, sino también encontrar en la radio un vehículo para la expresión personal y el cambio social.

La radio permitió a los jóvenes reflexionar sobre su realidad, potenciar su desarrollo personal y comunicarse libremente.

La Coordinadora General del Programa Nacional de Medios Escolares, María Eugenia López Morillo, visitó la “Radio de Adentro” junto a los talleristas y destacó el impacto positivo de la experiencia formativa. “Esta iniciativa permite a los jóvenes desarrollar habilidades comunicacionales esenciales, como la oralidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, además de ofrecerles un espacio de expresión y contención”, sostuvo.

La Subsecretaría de Políticas Socioeducativas amplió el alcance de esta experiencia implementando radios escolares en 10 sedes de la provincia, donde se desarrollaron actividades similares. En Capital, se destacan el Colegio N° 5022 Amadeo Sirolli y el Núcleo Educativo Nº 7.210.

En el interior provincial, participaron jóvenes de San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste, San Carlos, Coronel Moldes, Colonia Santa Rosa, La Silleta, Vaqueros y Cachi.

Estas sedes trabajaron en la producción de podcasts, incorporando nuevas tecnologías y recibiendo capacitaciones en alfabetización mediática e informática.

La experiencia demuestra que la radio no solo es una herramienta educativa, sino también un vehículo de cambio social que impulsa la creatividad, el desarrollo de habilidades comunicativas y la integración. “Radio de Adentro” es el primer y único medio que funciona en espacios de privación de la libertad, destacándose como un ejemplo de inclusión y una apuesta por el derecho a la educación en contextos adversos.

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