País

Jubilados del PAMI pasan la noche en la vereda de la única farmacia de Orán

La única farmacia que atiende a los jubilados del Pami decidió otorgar 30 números por día para la compra y entrega de medicamento. La situación del sector se agrava luego que la gerencia del PAMI Salta apelara el fallo que le ordenaba mejorar la atención farmacéutica y sanitaria.

José Guerrero, tesorero del Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen, informó a Nuevo Diario que los beneficiarios de la obra social pasan la noche frente a la única farmacia habilitada que reconoce el 100% de los medicamentos, para conseguir un número y ser atendidos.

"Van desde Pichanal, Santa Rosa, El Chaco, Aguas Blancas, Los Toldos y seguramente de otros lados, ellos se quedan a dormir en la vereda de la farmacia y de los negocios. Esperan con 42 grados en la sombra, esto es un crimen", afirmó Guerrero.

Guerrero, también destacó que el personal de la farmacia teme por la situación, ya que "la gente los culpa y amenazan con quemar gomas en la puerta de la farmacia", en reclamo al maltrato al que son sometidos.

El PAMI, relata Guerrero se "lavó las manos y tiraron el problema para no resolverlo, consulto si sabrá la directora de esta anormalidad que ocurre en el norte de la provincia", se preguntó.

"Los jubilados hacen fila desde medianoche para alcanzar un número para la atención al día siguiente y quienes no alcanzan esperan bajo las altas temperaturas los próximos números para el siguiente turno, algunos duermen allí, otros llevan sillas, reposeras, los vecinos les dan comida y bebidas para que se mantengan hidratados, esta situación es crítica e inhumana", señaló Guerrero.

Un fallo apelado

Cabe recordar que en diciembre el Juzgado Federal de Orán a cargo de Gustavo Montoya sentenció al PAMI a cumplir con la "cobertura real, integral y oportuna, de manera permanente y continua", de los afiliados.

La decisión del juez fue apelada por la gerencia del PAMI.

La obra social estaba obligada a realizar las contrataciones correspondientes para garantizar la cobertura médica en los distintos Centros de Salud de Orán y en las farmacias de Hipólito Yrigoyen y de Orán.

También designar un delegado para que concurra al menos una vez a la semana a Irigoyen para atender las dudas de los afiliados.

Asignar una partida presupuestaria para que se reanuden las prestaciones suspendidas por la pandemia y necesarias para los afiliados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior