Judiciales buscan igualar el incremento salarial de toda la administración pública
En la jornada de hoy, la Agremiación de Empleados Judiciales presentó un pedido para iniciar una mesa de negociación con el Colegio de Gobierno del Poder Judicial y la Corte de Justicia de Salta. Hay reclamos por desigualdad en los incrementos salariales que perciben en relación al resto de los empleados públicos.
Según explicó a Nuevo Diario Pablo Bigi, secretario gremial del sindicato, el problema radica en que los incrementos que lograron otros gremios del 7.5% para marzo, no se aplica para los empleados judiciales.
Esto se debe a que gremios del sector de salud y educación, pudieron cerrar mejores acuerdos a través de ítems salariales propios. La pauta salarial que cerró la provincia fue del 4.5% para todos los trabajadores estatales, luego cada sector discutió aumentos propios en cada mesa paritaria.
Esa discusión propia es la que no tuvieron los judiciales, dado que corresponde debatir el incremento con las autoridades del Colegio de Gobierno del Poder Judicial y con representantes de la Corte de Justicia.
La presentación que realiza el gremio establece que en 72 horas se pueda convocar a una mesa paritaria con interlocutores válidos de los funcionarios judiciales.
En el 2021, los trabajadores lograron una acordada que permite ir recomponiendo el salario, dado que una acordada del sector ataba los incrementos de sueldo con las subas del básico de un juez de Corte. Este esquema venía con atrasos de hasta un año para que las subas impacten en el salario del trabajador, por lo que hubo manifestaciones y paros de los empleados en torno a la problemática.
Finalmente se logró un acuerdo, para que a través de incrementos escalonados se alcance esta pauta salarial.
En ese sentido, el gremio solicitó que esta mesa paritaria que se solicita no implique algún perjuicio para el acuerdo salarial para la acordada firmada en el 2021.
“Tenemos que discutir cual es el mecanismo por el que podemos incorporar estos porcentajes que se nos están yendo por no tener estos ítems”, explicó Bigi a este medio.