Judiciales restituyen una placa del primer secretario del gremio, desaparecido en la dictadura
La Agremiación de Empleados Judiciales realizó un acto en la jornada donde restituyó una placa en honor Aldo Melitón Bustos, primer secretario general del gremio en Salta y desaparecido por parte de la última dictadura cívico militar.
El acto tomó lugar en la mañana en la sede del sindicato ubicado en calle 25 de mayo entre Rivadavia y Leguizamon.
Según informó a Nuevo Diario Pablo Bigi, secretario gremial del sindicato, cuando se realizó el inventario de las posesiones que tiene el gremio se encontró una placa que recordaba a Melitón Bustos, que había sido sacada de una pared donde debía encontrarse y nunca restituida.
“Al momento que nos enteramos de esta situación, y teniendo que somos un gremio que queremos tener una impronta firme sobre los derechos humanos, entendimos que como primera medida debíamos restituir esta placa aprovechando esta fecha en honor a la memoria, verdad y justicia”, explicó sobre el hecho el dirigente gremial.
En el acto, las autoridades del sindicato se comprometieron con los organismos de derechos humanos a realizar una nueva placa que haga mención que Bustos es una víctima del terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar y desaparecido por su militancia dentro de la representación sindical de los trabajadores judiciales.
“Vamos a hacer una nueva placa con la imagen del compañero, haciendo una breve síntesis de su historia como gremialista, como compañero luchador y como desaparecido”, acordaron desde el gremio.
En el acto de conmemoración estuvieron presentes militantes de organismos de derechos humanos. Además también estuvo presente la sobrina del primer dirigente judicial, Marta Bustos, que hoy se desempeña como Asesora de Incapaces dentro del Poder Judicial.