Judicializarán los casos de incendios bajo sospecha de intervención humana
La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, confirmó a Nuevo Diario que desde el ejecutivo avanzarán en judicializar las investigaciones por incendios forestales, con el fin de buscar responsabilidades penales.
Nota relacionada: Bomberos lograron sofocar un incendio en zona de Chachapoyas
La secretaria de Seguridad confirmó a este medio que avanzó con una denuncia penal elevada la Ministerio Público Fiscal, en relación al incendio que se dio en la jornada de ayer en la zona de Chachapoyas y que terminó por consumir gran parte de los cerros del lugar.
Fonseca indicó que desde la Provincia tomarán la modalidad de judicializar todos los casos de incendios forestales con la sospecha que hayan sido provocados por accionar humano.
“Desde el gobierno de la provincia se están haciendo todas las campañas de prevención, información, convocando la responsabilidad a la ciudadanía, sabemos que estamos en un momento crítico por las condiciones ambientales, están puestos todos los recursos de la provincia a efecto de poder intervenir con agilidad y eficiencia en los incendios, como pasó ayer, pero es absolutamente injustificado que se puedan producir pocos ígneos intencionales”, dijo la funcionaria provincial.
En ese marco, sostuvo que en el caso de Chachapoyas hay indicios de una posible intencionalidad de personas en lo que fue el inicio del fuego.
“Por la característica del lugar, porque ha habido avistamientos de personas que estaban cortando el pasto y de pronto se provocó el incendio. Ya sea por un caso de negligencia o por un caso de intención, el incendio de ayer tenemos un alto nivel de sospecha de que fue provocado”, afirmó la secretaria.
Desde su cartera, Fonseca confirmó que dio órdenes para que la Policía de Salta realice las averiguaciones pertinentes y que se resguarden las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar si hubo personas que supuestamente estaban en el lugar.