Juicio por Fernando Báez Sosa: comienza el segundo día y declaran amigos de la víctima
Luego de una primera jornada atravesada por la declaración de los padres del joven asesinado en Villa Gesell, hoy comparecen ante el tribunal los amigos que viajaron con él a esa localidad en 2020.
Después de una primera jornada atravesada por el dramático relato de Graciela Sosa y Silvino Báez, madre y padre de Fernando Báez Sosa, este martes 3 de enero se reanudó el juicio contra los ocho rugbiers acusados por el asesinato del joven. En la previa se esperaba una nueva audiencia desde las 9 de la mañana y con varias horas de duración producto de la cantidad de testimoniales que están previstas.
Filardi, durísimo contra Máximo Thomsen
El amigo de Fernando complicó aún más al rugbier Máximo Thomsen diciendo: "Fue el que más tiempo golpeó a Fernando".
De acuerdo al testimonio del joven, la patota se alentaba mientras golpeaban a Fernando. "Dale, dale, vamos a pegarle", decían.
El video del ataque ante la mirada de los rugbiers
Uno de los momentos de mayor tensión de esta segunda audiencia fue cuando la fiscalía reprodujo los videos del momento del ataque a Báez Sosa. La pantalla quedó ubicada detrás del abogado defensor y a menos de dos metros de los ocho rugbiers, quienes se dieron vuelta para ver el material, al igual que los padres de Fernando.
En el segundo clip se ve cuando Fernando recibe el golpe y cae al piso, mientras que el tercero fue descrito por Lucas Filardi, amigo de la víctima, apuntando con un puntero de madera: "Ahí, ese soy yo, cuando caigo arriba del auto"
"Los que están arriba de Fer son los imputados, porque ninguno de nosotros se pudo acercar", añadió.
"Le daban patadas en el pecho y en la cabeza"
El primero de los diez amigos de Fernando Báez Sosa en prestar declaración fue Lucas Filardi. El testigo contó que estaba con la víctima al momento del ataque y que incluso también le pegaron a él, lo que provocó que cayera encima de un auto. "Le pegaron patadas, había cuatro o cinco personas pegándole", aseveró.
"En el momento ninguno se esperaba que pasara algo así. Yo pedí por favor que pararan, uno de ellos me amagó a pegarme. Vuelvo a decir paren por favor y ahí es cuando uno me pega", agregó el amigo del estudiante de abogacía asesinado por los rugbiers.
Luego, el joven marcó dónde estaba en el momento en el que ocurrió el asesinato de su amigo con indicaciones sobre una foto que proyectaron en una pantalla dentro de la sala de audiencias. "Yo hablaba con Fer y fue instantáneo que veo gente corriendo, le pegan una piña, llega a poner las manos y a semi levantarse y ahí ya le dieron patadas. No hubo acto de defensa. Tres o cuatro le pegaban y el resto limitaba que pudiéramos acércanos. Le daban patadas en el pecho y la cabeza", relató.
También reconoció a Lucas Pertossi como el rugbier que le pegó: "El fue el que me tiró arriba del capot". A su vez, indicó que "el golpe a Fernando fue firme, muy fuerte en la cara, sin aviso previo, una piña repentina".
La palabra de Oscar Rossi, padre de la novia de Fernando
El primero en declarar fue Oscar Rossi, padre de Julieta, la entonces novia de Fernando. El hombre sostuvo que Báez Sosa "era una excelente" persona y se refirió al estado emocional de su hija: "No está preparada emocionalmente para enfrentar el juicio, para afrontar lo que vivió el día del hecho".
Al mismo tiempo, reveló el diálogo que tuvo por teléfono con Julieta en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando él estaba de vacaciones en Pinamar: “Papá, por favor, vení a Villa Gesell porque Fernando está en el hospital y yo en la comisaría”.
Con la voz quebrada y entre lágrimas, el padre de la joven añadió: "Juro que no le deseo a nadie ver lo que yo vi en el cuerpo de Fernando. Ni un animal en medio del campo, ni un cazador con un animal. No le deseo a nadie como papá ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen en un cajón”.
El pedido de Burlando en la previa de la segunda audiencia
Antes de comenzar el segundo día de audiencia en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, ratificó que pedirán la perpetua y sostuvo que "no hay posibilidad de graduar la pena".
A su vez, adelantó que le pedirá a los jueces que los ocho acusados se saquen el barbijo para participar de la audiencia. Es que ayer se los vio con tapabocas y eso generó cierto recelo ya que no hay ninguna medida sanitaria que los obligue.
Los ocho rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
La sala de audiencias de los Tribunales de Dolores será la sede en la que se llevará a cabo la segunda audiencia del proceso oral. Está previsto que hoy lleguen hasta ese lugar una decena de amigos de la víctima quienes en enero de 2020 viajaron con Báez Sosa a vacacionar a Villa Gesell, donde ocurrió la dantesca golpiza que terminó con el joven de 18 años muerto.
De acuerdo a la información publicada por Télam, asistirán, entre otros, Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ´Alessandro.
Todos ellos sufrieron agresiones por parte de los ocho acusados durante la madrugada en la que mataron a Fernando y por ello es que los rugbiers suman una imputación por lesiones leves, que va de la mano con la acusación principal de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".
Se espera que todos ellos repitan los detalles de cómo transcurrió la noche del 18 de enero de 2020 desde la llegada al boliche Le Brique, donde se desató la pelea entre el grupo de amigos de Báez Sosa y los ocho varones que hoy están sentados en el banquillo de los acusados.
Vale recordar que aquella madrugada Báez Sosa y sus amigos fueron retirados por la seguridad del local bailable hacia afuera en el medio de un supuesto encontronazo con el grupo formado por Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Ya afuera, estos se empecinaron en atacar al grupo de amigos de la víctima y a la propia víctima.
La novia, por ahora, no declarará
Además de los amigos de Fernando, el Tribunal había aceptado que la novia de Báez Sosa, Julieta Rossi, se acerque al Tribunal para declarar. Vale recordar que ella también había viajado a la localidad balnearia cuando ocurrió el crimen. Sin embargo, se supo que finalmente no se presentaría en la segunda audiencia porque no está en condiciones emocionales de hacerlo.
El que si se presentó ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, será el padre de la novia, Alejandro Rossi.
Mientras tanto se espera que hoy vuelvan a estar presentes los padres del joven asesinado a golpes al igual que lo hicieron este lunes en el inicio del juicio. "No comprendo, y nunca aceptaré, cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso. Le reventaron la cabeza, ese cuerpito que yo lo tuve nueves meses en mi panza", dijo ayer la madre.
"No tuvieron piedad, era un ser humano, me duele tanto lo que le hicieron, le llamaban negro. Me quedé sin nada", sumó la madre durante el primer día de juicio.
Ayer, en la primera audiencia, el Tribunal rechazó dos pedidos de nulidad del proceso planteado por la defensa de los rugbiers. Al argumentar la decisión, los jueces informaron que se trataba de los planteos que ya se habían presentado durante la etapa de instrucción y ya habían sido contestados en el mismo sentido de rechazo al igual que en la Cámara de Apelaciones y Casación.
El abogado Hugo Tomei había deslizado en uno de los planteos que durante la instrucción existió una violación a las reglas del debido proceso durante las detenciones e indagatorias. Para el Tribunal eso no fue así.
Pero tampoco prosperó el cuestionamiento relacionado a la imputación colectiva de los acusados.