Judiciales

Jury: el procurador decide si acusa o no a los jueces Nallar y Martini

Los miembros del jury de enjuiciamiento reunido en la mañana de ayer, iniciaron sus actuaciones tras recibir la denuncia del diputado José Gauffin en contra de lo actuado por los jueces de Impugnaciones Rubén Arias Nallar y Luciano Martini. Esto no supone la apertura del juicio; son actuaciones previas.

En su denuncia Gauffin señaló que el Tribunal de Impugnación “se arrogó una facultad que no le correspondía”, ya que, al resolver la apelación de la absolución de Santos Clemente Vera en el juicio por el doble crimen de las turistas francesas, decidió hacer lugar al pedido y condenarlo a prisión perpetua, en vez de anular el fallo y pedir un nuevo juicio, por lo que incurrió en una "violación del Código Procesal Penal de la provincia". Ahora los integrantes del jury notificaron y corrieron vista a los involucrados y al procurador Pedro García Castiella.

Los magistrados, tienen 10 días para defenderse por escrito, sobre la denuncia ejerciendo este derecho.

Por su parte, el procurador también tiene ese lapso de tiempo para analizar la denuncia con todos los elementos de los expedientes.

García Castiella, deberá responder si corresponde o no la acusación. Esto de la mano que en caso de entender que corresponde acusar el procurador adopta la función de acusador ya que, en el juicio, que es oral y público, representa al Ministerio Público Fiscal. Los miembros del Jury son los que sentencian y los acusados se defienden. De allí que la decisión del Procurador es clave en esta instancia evaluatoria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior