Justicia, el reclamo generalizado y al unísono de mujeres y disidencias
La fecha resultó en la consigna convocante de una demanda permanente. Y no fue casual tampoco que la jornada en Salta iniciara con una protesta a las puertas del poder judicial.
“La Justicia debería ser el refugio seguro para las víctimas, pero la realidad muestra un rostro sombrío y desalentador día tras día en los diferentes territorios de la provincia”, señaló a Nuevo Diario la periodista metanense Teresita Frías, quien por estos días lleva adelante las audiencias de la causa por amenazas y lesiones a su persona, tras denunciar hechos que involucran a un legislador salteño. A esto se le suma el eterno calvario y revictimización que vive por la violencia ejercida años atrás, por el actual presidente Javier Milei durante una conferencia de prensa, denuncia que fue archivada por la Justicia a modo de mensaje disciplinador. “La violencia institucional ejercida por el sistema judicial contra las mujeres y su salud mental arrasa la falta de perspectiva de género en la resolución de los casos que nos afectan se convierte en una herida abierta, una que mata, violenta, viola y arrebata los derechos a las mujeres e infancias víctimas de la violencia machista”, remarcó.
Del mismo modo la referenta de Madres Protectoras, Yanela Barrios se refirió a la convocatoria: “fue una jornada muy movilizante para todas las mujeres, sobre todos aquellas que tenemos las causas judicializadas. Muchas mamás se acercaron a contar sus testimonios de las causas que tienen y que por la inoperancia y la violencia del Poder Judicial inclusive se les llegó a sacar a sus hijos. Otras mamás con causa de alimentos de mucho tiempo, causas de violencia”.
“Un denominador común”
Para Yanela, fue llamativa la similitud de los casos de mujeres que realizaron denuncias por violencia y a las que “terminaron dándole vuelta a las causas hasta que le terminan quitando los hijos como un modo de adoctrinamiento y queriéndolas silenciar”. “Es esta justicia sumamente violenta y machista, que nos estigmatiza, nos violenta, que sentimos que actúa a favor y encubriendo a violentos, abusadores, deudores alimentarios”, sentenció Barrios.