Juzgan a los dos hermanos que mataron al comisario Manuel Pistán en El Galpón

El juez de Garantías 2 de Metán, Mario Dislacio, ordenó elevar a juicio una causa seguida contra Nahir Jesús Federico Puntano, acusado como autor de los delitos de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima y lesiones leves calificadas, todo en concurso real.

En la causa también se encuentra acusado su hermano Cristian Raúl Puntano como partícipe necesario de los mismos delitos.

La causa continuará su trámite procesal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, a cargo del juez Ramón Haddad.

Golpiza

Según surge de la causa, el hecho sucedió el 25 de septiembre de 2021. Esa madrugada la comisaría recibió un llamado telefónico de una persona que alertaba sobre un desorden entre hombres en calle 25 de mayo esquina pasaje Rufino, de la localidad de El Galpón, luego de una fiesta clandestina.

Al llegar al lugar, los acusados comenzaron a arrojar piedras al personal policial, una de las cuales impactó al jefe de la Dependencia, el subcomisario Manuel Pistán, y aprovechando que se encontraba en el suelo, lo agredieron con un palo, tanto a él como a otro de los oficiales que lo acompañó.

Luego los hermanos Puntano salieron corriendo, pero un policía logró interceptar a Cristian, por lo que su hermano volvió y comenzó a pegarle al oficial con el palo que portaba logrando que suelte al joven y finalmente se dieron a la fuga.

Manuel Pistán fue trasladado al hospital local, pero ante la gravedad de su diagnóstico fue derivado de urgencia a la Clínica Güemes, donde 24 horas después falleció. Su familia decidió donar sus órganos.

Los hermanos Pistán, que eran los organizadores de la fiesta, fueron aprehendidos en la finca La Misión, de El Galpón. 

Según indicaron las fuentes policiales, en el momento de su detención ambos se encontraban mojados porque al parecer “cruzaron un río para seguir con su fuga”.

Tras hacerse público el fallecimiento de Pistán, vecinos se convocaron a través de las redes sociales para marchar y pedir justicia. Muchos se juntaron con pancartas y recorrieron las calles de El Galpón y finalizaron el recorrido en la Comisaría.

 

Homenaje

 

En el monolito a los policías “caídos en cumplimiento del deber” que se encuentra en la Central de Policía de la ciudad de Salta, funcionarios de la cartera de Seguridad y de la Policía rindieron homenaje a Pistán.

Allí se hizo el descubrimiento de una placa de bronce en su honor y junto a sus familiares y allegados se colocó una ofrenda floral, al mes siguiente de su fallecimiento.

En este contexto se dijeron palabras de agradecimiento y reconocimiento especial al importante trabajo que realizó el Comisario Pistán durante su carrera profesional en la Institución.

Cabe destacar que tras el fallecimiento de Manuel Pistán, la Jefatura Mayor Policial le otorgó el ascenso post mortem al rango de comisario, grado inmediato superior resaltando su desempeño profesional como servidor público, desde su ingreso a la Policía hasta su desenlace en cumplimiento del deber.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior