Kala y Dina, perras de la Policía de Salta, clave en la búsqueda del niño Loan Peña
El trabajo de la División Investigación Canina de la Policía de Salta fue considerado de importancia y determinante en el giro que dio la causa de desaparición del pequeño Loan Peña en Corrientes y que arrojó nuevas hipótesis y sospechosos.
En el marco de la investigación que se lleva adelante, y que mantiene conmocionado a todo el país, los canes Kala y Dina participaron este viernes de la realización de pericias para la búsqueda del menor que lleva desaparecido 10 días.
El aporte de los canes adiestrados, certificados y matriculados en Odorología Forense enviados por Salta fue destacado por los profesionales que intervienen y por las autoridades provinciales de Corrientes.
Días atrás la Provincia recibió el pedido de cooperación por parte de las autoridades de Corrientes para el envío de recursos de la División Investigación Canina de la Policía de Salta para la búsqueda de Loan Peña, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio pasado.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, dispuso el envío inmediato de recursos humanos e investigativos con canes. Viajaron especialistas e instructores de la División Investigación Canina con Kala y Dina, animales certificados y matriculados en Odorología Forense.
Cabe señalar que, Salta es destacada a nivel nacional e internacional por la formación y entrenamiento de canes en búsqueda de personas y aplicación de técnicas científicas de “Odorología Forense” en el trabajo de identificación del indicio molecular, herramienta imprescindible en una investigación.
Estos animales están entrenados en todos los escenarios, incluido el trabajo en el agua, ya que el aroma del resto que está abajo del agua sale a la superficie.
En cuanto a la eficacia del hallazgo de pruebas en la causa de la búsqueda del menor en Corrientes, destacaron además que: “La posibilidad del error no existe si un perro está bien entrenado. Tanto en el caso de restos humanos como de personas vivas. El perro va y lo encuentra, ya sea con su hocico o con otro método”.
Los avances de la causa
El caso de Loan Danilo Peña, dio un giro con el cambio de carátula a “trata de personas” el paso de la causa al ámbito federal. La principal hipótesis es que se planificó el almuerzo con el objetivo de llevarse a algún menor.
La búsqueda de rastros en los autos peritados, dio positivo en manchas de sangre del niño, encontrados por los perros adiestrados. Para la Justicia, el niño fue raptado y entregado a una banda de trata de personas que lo habría llevado a Paraguay, dada la cercanía de las rutas que habilitan el paso al país vecino, tras un llamado al 911 que activó la alerta de que un hombre lo vio al niño en un parador. Esto habría sucedido el mismo jueves 13 de junio, horas después de que el niño desapareció, en la Autovía 14, hacia el norte del país.
A los ya tres detenidos: Bernardino Benítez, (tío de Loan); Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi, todos imputados por abandono de persona, se le sumaron tres detenciones más. Se trata de dos hombres y una mujer.
Una de ellas es la funcionaria municipal detenida, identificada como Victoria Caillava.