Kueider impugna su expulsión del Senado con un amparo judicial
El senador entrerriano, detenido en Paraguay, cuestiona la constitucionalidad de su remoción y reclama resguardo para sus funciones.
Edgardo Kueider, expulsado ayer del Senado por inhabilidad moral, presentó un amparo judicial para invalidar la decisión. El legislador, detenido en Paraguay desde el 4 de diciembre, asegura que la sesión que lo removió careció de legalidad y vulneró su derecho a defensa.
El abogado Maximiliano Ruiz notificó a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, sobre el inicio de la acción judicial. “Se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre,” indicó en un comunicado. El recurso también pide medidas de resguardo para las oficinas y personal vinculado a Kueider.
Un caso rodeado de controversias
Kueider fue detenido en Paraguay cuando ingresaba desde Brasil con una mochila que contenía más de 210.000 dólares. El legislador, que conducía un vehículo acompañado por su secretaria, Iara Guinsel Costa, sostiene que el dinero había sido declarado. “Yo declaré lo que tenía encima en ese momento,” afirmó.
Sin embargo, las autoridades paraguayas contradicen esta versión. La Justicia argentina, por su parte, avanzó con 13 allanamientos relacionados con la causa, según ordenó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo en Recoleta, en una de las propiedades registradas a nombre de Guinsel Costa, señalada como posible testaferro.
Un proceso cuestionado
La destitución de Kueider se decidió con amplia mayoría en el Senado. Sin embargo, su abogado asegura que no se respetaron los procedimientos constitucionales.
Mientras tanto, el futuro político de Kueider queda en manos de la Justicia. ¿Logrará revertir su expulsión o será este el capítulo final de su carrera legislativa?
Fuente: Infobae