Salta

La actividad de una minera pone en peligro ruinas arqueológicas de Tastil y a la comunidad

Vecinos autoconvocados de Tastil y La Quesera manifestaron su profunda preocupación y denunciaron el intento de avanzada de la minera Puna Stone S.A sobre la zona. Además de las denuncias correspondientes, elaboraron una solicitada titulada: “Por la protección de nuestro Patrimonio Cultural y nuestro futuro”.

Una década transcurrió desde que la localidad arqueológica de Santa Rosa de Tastil, emplazada sobre RN 51, Km 100 de la provincia de Salta fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014, como parte del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, es decir el reconocimiento de más de cinco siglos de una obra de ingeniería colosal. Esta distinción se debe a su excepcional valor cultural y arqueológico, que incluye uno de los poblados prehispánicos más extensos del país y una de las mayores concentraciones de arte rupestre, así como un complejo sistema de caminos milenarios. En ese marco, Tastil se ha convertido en un destino turístico cada vez más significativo, y el compromiso de la comunidad ha sido grande para la conservación del área, además de tratarse de un pueblo con rica tradición agrícola y ganadera.

Además de la herida simbólica que esto significa, la situación de estos pueblos con este recurso ya es grave, porque dependen de una acequia que conduce agua proveniente de los nevados y la lluvia.

“Sin embargo, la empresa Puna Stone S.A ingresó a nuestro territorio sin consulta previa a los vecinos y sin los permisos aprobados de impacto ambiental, social y arqueológico. Comenzó a remover tierra y abrir caminos con el objetivo de iniciar la explotación minera en uno de nuestros cerros. Estas actividades ponen en riesgo nuestro patrimonio, seriamente con metales pesados y químicos, nuestro recurso más preciado y escaso: el agua”, alertaron en su comunicado oficial e instaron a la población a acompañar el reclamo. Inmediatamente se hicieron eco, no sólo los vecinos sino también otras organizaciones, instituciones y comunidades.

Irregularidades por doquier

“La empresa minera no llegó a realizar ninguna evaluación de impacto ambiental que se hace con los habitantes de la zona, no hubo una presentación en ningún momento, y recién hace un par de días se comunicaron con alguien de la comunidad para querer establecer este contacto, después de que nos enteramos que ellos estaban con maquinaria en esta zona de La Quesera”, relató una docente de la zona, en diálogo con Nuevo Diario sobre  Puna Stone S.A, una empresa conformada en febrero de este año, según precisa el Boletín Oficial de la provincia y cuyos accionistas son Gastón Ángel Martínez, de profesión minero con domicilio en la ciudad de Salta, Facundo Luis Aráoz Ortega, de profesión arquitecto con domicilio ciudad y provincia de Córdoba (de tránsito aquí) y como Director Suplente a Marcos Manuel López, de profesión empleado público de aduana con domicilio en la provincia de Jujuy. 

En el objeto de la sociedad conformada, Puna Stone S.A se encuentra facultada para realizar actividades dentro y fuera del país: mineras y de los recursos naturales sin limitarse a la investigación, es decir facultados a adquirir y explotar minas, entre otras cosas; energéticas, también sin limitarse solamente a la investigación; industriales; financieras; efectuar inversiones, constituir sociedades de cualquier tipo, adquirir participaciones en otras sociedades existentes o que se constituyan en el futuro; prestación de servicios; comerciales; tecnológicas.

La docente contó además que fue el arqueólogo y Director General de Preservación e Investigación de la Provincia de Salta, Christian Vitry, quien realizó la denuncia para la inmediata intervención de la fiscalía: “ese mismo día a la tarde vino la policía rural para verificar y efectivamente comprobaron que habían máquinas trabajando en el lugar, abriendo un camino y encauzando un río, desviando un río que es el río que viene para toda la población de la zona y llega hasta el pueblo, hasta el pueblo que está a la orilla de la ruta 51, km 100, donde está la escuela donde trabajo. Y estas aguas vienen de allí, de una vertiente que nace justamente en ese territorio y va surcando el río y llega esta agua hasta la escuela y a todos los vecinos del poblado”, explicó. “Esta gente no tiene documentación, ni permisos para poder hacer esta actividad minera, por lo que la comunidad se unió para sacar un comunicado y pese a que la empresa quería reunirse con nosotros, dijimos no de manera unánime a la minería en Tastil.

“No vino nadie, nadie se involucró”

Según indicaron la docente de la escuela N° 4620 de Santa Rosa de Tastil, “hasta ahora el Intendente Lino Yonar no vino a Santa Rosa, no dio ningún tipo de comunicación ni nada oficial del municipio. Lamentablemente hubo cero participación o involucramiento en esta situación”, del mismo modo el Concejo Deliberante, ante un hecho de estas características.

No obstante, y durante la semana, el Senado de la provincia aprobó un pedido de informe de autoría de la legisladora Leonor Minetti al Ministerio de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para que detalle las empresas mineras que estuvieren realizando trabajos o actividades, en la zona denominada La Quesera, del municipio de Campo Quijano, remita copias de los estudios de impacto ambiental, informes y controles realizados al respecto y todo otro dato de interés.

“Minetti nos envió mensajito, no, no, a Tastil no llegó ninguna autoridad, ni legisladores, senadores, diputados, intendente, alguna otra persona en relación al ámbito, salvo el responsable de patrimonio, pero después no hubo ninguna otra persona que se llegara a este lugar ni se comunicara”, remarcó

“Se trata de un legado ancestral invaluable y que se destruya, se destruyen miles de años de estas huellas del pasado, por eso la comunidad está firme en la decisión de continuar sosteniéndolo, vamos obviamente a aportar y a considerar la instancia legal, que es lo que corresponde”, adelantó.

El pedido de la comunidad

Por otra parte, la docente de la escuela Nº 4620 de Tastil detalló que desde el establecimiento presentaron toda la documentación para formar parte de la red UNESCO, de la red de escuelas Qhapaq Ñan, de la UNESCO y con un proyecto educativo institucional que apunta a fortalecer la identidad cultural y proteger todo tipo de patrimonio material e inmaterial. Se está viviendo en la quebrada la cuestión social donde jóvenes optan por irse a trabajar en la minera y están dejando los campos y todo ello impacta en nuestra sociedad”, remarcó.

Volver al botón superior