La AMT cuestiona a Nación por el paro y la distribución de subsidios

El titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, criticó al gobierno nacional por la inequidad en el reparto de subsidios al transporte y consideró que esa problemática derivo en la medida de fuerza. Además, aseguró que no se planifica un nuevo aumento de tarifas en caso de no mejorar la partida ante el reclamo de la UTA.

Ferraris expresó a Nuevo Diario que es “lamentable” que la población tenga que soportar un paro con todas las complicaciones que acarrea, y sostuvo que desde el gobierno provincial desde hace tiempo “pusieron en tapete” la situación del reparto inequitativo de subsidios.

“El gobierno nacional continua haciendo oídos sordos al reclamo, que es unánime en todas las provincias. La provincia termina siendo rehén del sistema propuesto por el gobierno nacional, donde hay una paritaria para el AMBA donde se sientan en la mesa y aportan incrementos de subsidios y fondos, y las provincias del interior inician un proceso paritario donde lógicamente los trabajadores quieren ganar lo mismo que en el AMBA, pero el gobierno nacional no se sienta nunca a charlar”, manifestó.

Por otro lado el titular de la AMT informó que la provincia aporta el 54% de los fondos para el funcionamiento del sistema de transporte, mientras que la Nación otorga un 18%, a diferencia de años anteriores donde el gobierno nacional aportaba por arriba del 50%.

“Estamos esperando que el gobierno nacional de alguna respuesta al reclamo genuino que hacen todas las jurisdicciones de forma unánime y evitar que haya una Argentina de primera, donde el AMBA se ve beneficiado con subas tremendas de subsidios siendo la zona más rica de la Argentina, en detraimiento de las provincias del interior. No pedimos más, pedimos que sea más equitativo el reparto”, dijo.

Cabe destacar que el sindicato de los choferes aspira a llegar a un sueldo básico de $200.000, lo que implica una suba del 35% de sus salarios. 

El gobierno nacional tiene actualmente un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre que compromete $38 mil millones de pesos en subsidios para 2022, aproximadamente $8 mil millones menos de lo que se había acordado en el Congreso para el Presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó.

Sin embargo, con el aumento que piden desde la UTA estos fondos no alcanzarían para cubrir lo que se necesita para arribar a un acuerdo.

En el caso de Salta y ante la consulta sobre si la situación no mejora con respecto al aporte nacional puede implicar nuevos aumentos tarifarios al transporte público,  Ferraris respondió: “La provincia, por el momento, no tiene pensando un incremento tarifario. De hecho, el último aumento que se realizó provee dos tramos de incremento, uno que ya se llevó adelante y otro que va a llevarse adelante en enero”.

Transporte en el interior provincial

Sobre el transporte público en el interior de la provincia, indicó que están trabajando en la mejora de frecuencias pero que “todo es una bola de nieve”, ya que es necesario que se tomen más colectivos para ampliar la flota y, de esa manera, mejorar el servicio, lo cual se le complica a las medianas empresas de las localidades del interior.

“De a poco, el sistema va mejorando. S e estableció el sistema de gestión de flota, que va a permitir controlar mejor los subsidios provinciales”, informó.

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