La app de Facebook competidora de Twitter ya tiene 30 millones de usuarios
El dueño de Facebook Mark Zuckerberg lanzó una competencia directa a Twitter con Threads y cosechó 30 millones de usuarios en cuestión de horas. Se aprovechar una serie de decisiones caóticas de la red social de Elon Musk.
Entre los que se unieron rápidamente a la nueva plataforma Meta se encontraban famosas como Kim Kardashian y Jennifer López, así como destacadas políticas como la congresista demócrata de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez.
"Vamos a esto. Bienvenidos a Threads", escribió Zuckerberg en su primera publicación en la aplicación, junto con un emoji de fuego. Dijo que la aplicación registró diez millones de usuarios en sus primeras siete horas. Y en la primera jornada otros 20 millones de usuarios más.
A continuación, publicó en Twitter un conocido meme de Spiderman enfrentándose a Spiderman, en un guiño humorístico a la competencia con Musk y entre los dos servicios.
Analistas han dicho que los vínculos de Threads con Instagram podrían darle una base de usuarios y un aparato publicitario incorporados. Eso podría desviar dólares de publicidad de Twitter en un momento en que su nuevo CEO está tratando de reactivar su negocio en dificultades.
Aunque Threads se lanzó como una aplicación independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram y seguir las mismas cuentas, lo que podría convertirla en un complemento fácil para los más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales de Instagram.
"Los inversores no pueden evitar sentirse un poco entusiasmados ante la perspectiva de que Meta tenga realmente un 'asesino de Twitter'", afirmó Danni Hewson, responsable de análisis financiero de la firma de inversión AJ Bell.
Otros vieron en el lanzamiento de Threads una oportunidad para crear una versión menos tóxica de Twitter.
"Que esta plataforma tenga buen rollo, una comunidad fuerte, un humor excelente y menos acoso", dijo Ocasio-Cortez en una publicación.
Al igual que Twitter, la aplicación cuenta con mensajes de texto cortos que los usuarios pueden compartir, volver a publicar y responder, aunque no incluye ninguna función de mensajes directos entre usuarios. Los mensajes pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración, según una entrada del blog de Meta.
Está disponible en más de 100 países, tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google. Las acciones de Meta subían un 3% antes del lanzamiento, superando las ganancias de las empresas tecnológicas competidoras.
Threads llegó para quedarse: en siete horas cosechó millones de usuarios desde Instagram.
Twitter en la cuerda floja
La llegada de Threads ocurre después de que Zuckerberg y Musk se hayan enfrentado durante meses, amenazando incluso con pelearse en una jaula de artes marciales mixtas en Las Vegas.
Meta pone en marcha la nueva aplicación en un momento en el que Twitter está definitivamente a la defensiva.
Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado octubre, pero su valor se ha desplomado desde entonces en medio de profundos recortes de personal y polémicas sobre la moderación de contenidos que han alienado tanto a usuarios como a anunciantes. Su última medida ha consistido en limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer al día.
Zuckerberg señaló los retos que plantean los grandes foros públicos en las redes sociales. "Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos", escribió.
La integración con Instagram incluye varios guiños a la privacidad. Los usuarios de Instagram que se registren en Threads tendrán automáticamente una insignia en su perfil de Instagram, pero pueden optar por ocultarla. También tienen la opción de elegir diferentes opciones de privacidad para cada aplicación.
Marcas como Billboard, HBO, NPR y Netflix crearon cuentas a los pocos minutos de su lanzamiento. La aplicación no parece mostrar anuncios, según un análisis de Reuters.
Para acumular seguidores, Meta se ha dirigido a personas influyentes en redes sociales para atraerlas a la nueva aplicación y animarlas a publicar al menos dos veces al día, según Ryan Detert, consejero delegado de la empresa de mercadotecnia de influyentes Influential.
La aplicación también se beneficia del fracaso de otros posibles competidores de Twitter a la hora de aprovechar los tropiezos del servicio. Aunque varios competidores en ciernes, como Mastodon, Post, Truth Social y T2, han tratado de atraer a los usuarios de Twitter, todos siguen siendo relativamente pequeños hasta ahora.
Bluesky, un nuevo servicio respaldado por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, lanzó su versión beta por invitación en febrero y al principio los usuarios clamaban por obtener códigos de acceso. Según su sitio web, en abril tenía 50.000 usuarios. Dorsey también respaldó otra plataforma llamada Nostr.
Sin embargo, Meta ha fracasado varias veces en el pasado lanzando aplicaciones de imitación independientes, sobre todo su aplicación Lasso, destinada a competir con su rival de vídeos cortos TikTok.
Más tarde, la empresa incorporó una herramienta de vídeo corto, Reels, directamente a Instagram y, más recientemente, cerró su unidad encargada de diseñar aplicaciones experimentales.
Zuckerberg, en respuesta a un usuario que predijo la desaparición de Twitter una hora después del lanzamiento de Threads, advirtió de que había que tener paciencia. "Sólo estamos en los primeros momentos de la primera ronda", dijo.
(EFE/NA)