EconomíaSalta

La Asociación Cooperadora del INTA buscará revertir la cesión de 41 hectáreas al IPV

Aunque oficialmente se dio por terminada la saga en la que organizaciones del campo cuestionaban la cesión de 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Cerrillos, para la construcción de viviendas, tras la firma de un convenio entre Provincia y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Asociación Cooperadora del INTA Salta advirtió que buscará que se revise dicho convenio.

Ayer lunes, el gobernador Gustavo Sáenz firmó con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Alberto Pakgojz, un convenio por el cual se cede a la Provincia de Salta esa fracción del INTA. De acuerdo a la información oficial el terreno será asignado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para nuevos proyectos urbanísticos sociales.

Se aclaró que la fracción en cesión “no afecta las investigaciones productivas y de desarrollo tecnológico que se desarrollan en el INTA Cerrillos”.

La firma del documento se realizó durante una reunión con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.

Cabe recordar que en reiteradas oportunidades las asociaciones y entidades agrarias se pronunciaron en contra de este traspaso e inclusive realizaron gestiones ante el Congreso para que se frene ante los distintos proyectos que se presentaron para tal fin. Uno de los proyectos fue presentado por el diputado nacional por Buenos Aires, Carlos Selva y por su par salteño, Lucas Godoy.

Así las cosas, Daniel López, miembro Titular 1° de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Cooperadora del INTA Salta, dijo a Nuevo Diario que esas tierras, además de servir para investigación científica y técnica, sirven para financiar al organismo.

López contó que la intención del Gobierno provincial de obtener los terrenos del INTA datan del 2021, cuando el Diputado nacional de Buenos Aires, Carlos Selva, quien por entonces pertenecía al Bloque Frente Renovador, presentó un proyecto para la cesión a pedido de Sergio Massa, que por esa fecha era presidente de la Cámara Baja. En esa oportunidad las tierras se destinarían al Plan Mi Lote.

“Nos comunicamos telefónicamente con Selva, pero nos atendió su hija, Sabrina Selva, que era su secretaria y ahora ocupa el lugar de su padre. Nos manifestó que el proyecto fue presentado por un pedido de Massa como un favor personal que le habría pedido el Gobernador Sáenz. Como él desconocía el articulado del proyecto y la utilidad de las tierras que tiene para el INTA, desestimó llevarlo adelante para que obtenga dictamen de la comisión”, relató.

“En el 2022 es ingresado de nuevo por el diputado Godoy. También intervenimos y tomamos contacto con asesores de la diputada María Eugenia Vidal. Logramos frenar el tratamiento en Legislación General que presidía Godoy. Obtuvo dictamen en Presupuesto y Hacienda, pero nunca llegó a sesión”, agregó.  

Oposición

López señaló que la Asociación se opone a esta operación debido a que las tierras se utilizan para la investigación científica y técnica y se destinan para la producción de trigo, avena, sorgo, entre otros cultivos.

“Es una parte del financiamiento que tiene la Estación Experimental. Hace mucho tiempo que las partidas que manda el Gobierno nacional no alcanzan para la manutención de todas las necesidades que tiene. La Asociación Cooperadora, que es una asociación civil, es la que explota esas tierras y a año vencido se donan esos ingresos que se obtienen de la explotación de la tierra para complementar el presupuesto que tiene”, detalló.

El hombre advirtió que buscarán a través de legisladores nacionales confirmar si este convenio firmado entre la Provincia y la AABE es definitivo o requiere ser tratado por el Congreso.

IRSA y las tierras

De acuerdo a publicaciones periodísticas, Pakgojz está vinculado a Eduardo Elzstain, dueño de IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) y es uno de los funcionarios más jóvenes nombrados por el presidente Javier Milei.

La AABE administra una enorme cantidad de tierras a lo largo de la Argentina y también posee porcentajes en sociedades del Estado que también tienen bienes. Campos, terrenos del ejército, ferroviarios, todo pasa por ese organismo.

“Elzstain en Salta y en J.V. González, a través de CRESUD tiene 160 mil hectáreas, el Alto Noa es del Grupo IRSA. Hoy se ingresa a la página de AABE y es como si entrara a una inmobiliaria. Todas las Sociedades del Estado están en venta”, concluyó.

Volver al botón superior