Salta

La Asociación de Guías le pide a Durand formar parte de la Municipalidad

Desde la Asociación de Guías y Trabajadores de Turismo de Salta solicitan que se formen a más guías para responder a la creciente demanda turística y que el municipio capitalino al igual que el interior incorporen en su estructura a estos trabajadores del turismo.

"Tenemos datos que la inserción de los egresados de la UPATecO es cero por la falta de experiencia. Las empresas de turismo al ser tan volátil el trabajo no los incorporan. Pero la Asociación Salteña de Turismo le pidió al Ministerio de Turismo que intervenga ante la escasez de guías y la obligatoriedad de contar con  ellos en cada unidad, ya que en temporada alta no alcanzan a cubrir toda la demanda existente", sostuvo Marcos Alfaro, titular de Los Infernales.

El guía justificó su inquietud en que el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia informó que en las vacaciones de invierno de este año visitaron Salta 230.461 turistas, lo que generó un impacto económico total de $30.009.479.115, un 25% más que en el mismo período de  2.022. 

"Salta tiene cerca de 136 Agencias de Turismo. En temporada alta se necesitan más de 400 combis de 19 pasajeros. Para movilizar los 230.461 turistas que dice el Ministro que llegan, sin contar las camionetas de 4 pasajeros. Son más de 800 los trabajadores  que se necesitan para cubrir la demanda, entre guías y chóferes y sólo son 80 los activos", afirmó

Con la incorporación de guías en el municipio, Alfaro pretende que se jerarquice el trabajo y se le dé preponderancia como ocurre en otros puntos turísticos dónde no se permite el ingreso de guías de otros lugares.

"Los guías que van con pasajeros desde otras provincias, al ingresar a Iguazú por ejemplo, tienen que dejar los vehículos y ellos movilizan guías, chóferes y maleteros de Iguazú, todos identificados ", relato Alfaro.

Para el titular de la Asociación esta posibilidad reducirá la precarización  laboral, ya que la mayoría trabaja sin cobertura médica, obra social ni jubilación. "Las agencias de turismo de Buenos Aires ingresan a Salta y lo único que consumen es el hotel y la media pensión. No ocupan personas del lugar, ni de San Antonio de los Cobres, Cafayate ni Cachi.  Hay un montón de gente que podría trabajar siendo guías de sitio", agregó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior