La audiencia de SAETA dio por resultado el rechazo total al aumento planteado
Durante la audiencia pública, no vinculante, realizada en La Caldera, se escucharon los motivos que fundamenta la empresa sobre el pedido, y las posiciones de distintos representantes y usuarios de instituciones del área metropolitana.
Al respecto el diputado José Gauffín señaló a Nuevo Diario que insistirá en la interpelación al ministro Ricardo Villada, con la finalidad de que informe sobre los costos del servicio.
Mientras esto ocurría, se manifestaban en la puerta de SAETA, en Pellegrini al 800, pasajeros que reclamaban por este incremento.
El informe oficial señala que la audiencia pública tenía por objetivo discutir la propuesta presentada por SAETA S.A. respecto de la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta, en el marco de la Ley N° 7322.
Durante el encuentro el presidente de SAETA, Claudio Mohr, justificó que para la correcta prestación se debe otorgar el incremento.
Se refirió a que existe una tarifa plana de 490 pesos, con un sistema de trasbordo que en abril alcanzó más de 2 millones de viajes.
Posteriormente, varios usuarios y organismos del Área Metropolitana refutaron el pedido de SAETA, y expresaron su punto de vista sobre el tema.
Finalizada la audiencia el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, indicó que "el balance del encuentro fue positivo, y destacó la convocatoria en el interior, donde se pudo escuchar todas las voces involucradas en el transporte, desde los usuarios, hasta el responsable de SAETA, y representantes de otros organismos provinciales.
“Ahora iniciará el periodo en el que se evaluarán todas las opiniones vertidas en esta audiencia para tomar una decisión final, que responda a los requerimientos de SAETA, pero que también proteja a los usuarios en lo económico”, concluyó.
En ese marco los asistentes manifestaron su rechazo al incremento señalando que el pasajero no debe afrontar esos aumentos, para Mohr el esfuerzo debe ser compartido.
Por su parte el diputado José Gauffin señaló que en varias oportunidades se solicitó a SAETA un informe aclaratorio de los costos, “nunca nos respondieron, es por eso que mañana (por hoy), ingresaré una nota a Diputados para solicitar una interpelación al ministro Ricardo Villada, quizás podamos conocer esos gastos”, enfatizó.
Mohr: “La AMT tiene la estructura de costos del incremento”
“La AMT tiene en el informe todas las características técnicas sobre la estructura de costos”, dijo Claudio Mohr director de SAETA al ser consultado por Nuevo Diario, sobre la audiencia del incremento del boleto y las posturas que sostienen que se deberían conocer esos costos.
Más adelante dijo que sin ningún subsidio provincial el precio del boleto debería alcanzar los $1800.
“Sin embargo estamos extremando esos costos y se pidió que llegue a los $742,55, hay que tener en cuenta que según la escala nacional Salta ocupa el lugar 44 en cuanto a precio”. También comparó el precio de SAETA a Coronel Moldes que llega $513 mientras que el servicio que sale de la terminal cuesta $4.078.
“Entiendo a los opositores, pero tenemos 2 millones de litros de gasoil al mes, además de 2.500 empleados, con todos aumentos, los costos no dan”, dijo.