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La caída del 36% de la natalidad, proyecta menos docentes y mejor calidad educativa

En los últimos 8 años, la cantidad de nacidos vivos en Argentina cayó un 36%, mientras que en Salta fue del 37%, lo que derivará en una reducción de la cantidad de estudiantes que ingresarán al sistema educativo en los próximos años.

Se estima que la matrícula escolar tendrá una caída del 31%, de acuerdo a un informe realizado por Rafael Rofman (CIPPEC) y el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Esta situación, a futuro implica que también se reduciría la demanda de docentes al frente de cada sección.

El estudio “Natalidad y demanda educativa”, que analiza el impacto del cambio demográfico en la organización del sistema educativo, indica que la caída de nacidos vivos entre 2014 y 2022 fue del 36%, es decir que la cifra bajó de 777.012 a 495.295 nacimientos. Las mayores caídas se observan en las mujeres menores de 25 años en las cuales rondan entre el 40% y 60%.

A nivel provincial, Salta registra una caída de natalidad del 37%, mientras que en Tierra del Fuego fue del 49%, Jujuy 44% y CABA 44%.

Al comparar las cohortes escolares en todo el país desde 2006 con las cohortes proyectadas para 2022, se observan caídas en la matriculación por edad, que representan entre un 27,1% y 28,4% de la matrícula escolar de primaria. A su vez, entre 2014 y 2022 se observan caídas de entre un 31,1% y 31,4%.

Con tasas de fecundidad más bajas, es probable que aumente la inversión en educación a nivel familiar. Por otro lado, en el ámbito escolar, menos nacimientos implican menos estudiantes escolarizados, lo que plantea desafíos en la reorganización del sistema educativo.

Adolescentes

Un análisis importante que se hace en el estudio es el relacionado a la edad de las madres. Se observan las mayores caídas en los grupos de menor de 15 años (cae en un 64%), entre 15 y 19 años (cae en un 62%), y entre 20 y 24 años (cae un 44%). En tanto, en los grupos de 35 a 39 años y más de 40 años, se observan caídas en la cantidad de nacidos vivos de un 22% y un 5% respectivamente. Esto muestra un cambio en la distribución de los nacidos por edad de la madre respecto de períodos anteriores, es decir, mayor proporción de madres tienen hijos más tarde que en períodos anteriores, sumado a una menor proporción de hijos en las madres más jóvenes.

Estas reducciones en los nacimientos entre mujeres adolescentes pueden tener un impacto positivo en la sociedad, ya que implican una menor probabilidad de que las jóvenes abandonen la escuela o inicien trayectorias laborales de baja calidad debido a embarazos tempranos. Al posponer la maternidad, las adolescentes tienen más oportunidades de completar su educación y desarrollar habilidades que les permitan participar de manera más activa y productiva en la sociedad.

Cantidad de estudiantes por cohortes

Los cambios en la fecundidad de los últimos años impactaron en la matrícula de estudiantes. Los datos demográficos a nivel nacional marcan que al caer un 36% el porcentaje de nacimientos entre 2014 y 2022, también se reducirá el número de estudiantes que ingresarán al sistema educativo.

Entre las cohortes de 2006 y 2022 se observan caídas de entre un 27,1% y un 28,4% en la matrícula escolar de primaria. A su vez, entre 2014 y 2022 se observan bajas de entre un 31,09% y 31,44%, como reflejo directo de la caída de la natalidad.

En Salta

De acuerdo a los datos proporcionados en el 2019, Salta contaba con 24 alumnos por sección y proyectando de acuerdo a la caída de los nacimientos, en 2027 tendría 16 niños.

La caída de la natalidad implicará inevitablemente un cambio profundo en la organización de la educación en las escuelas argentinas. Cuando se analizan las distintas alternativas de política pública para enfrentar esto, en un extremo, aparece la alternativa de mantener la cantidad de secciones constante.

Alumnos por sección

Ante la reducción de la matrícula escolar, una alternativa que se podría plantear es la de mantener la cantidad de alumnos promedio por sección, cambiando el número de secciones. En este caso, la demanda de docentes al frente de cada sección se reduciría, con lo que sería posible reasignar a otros roles, por ejemplo, tutores, subir la cantidad de docentes por sección o implementar actividades de formación docente.

En 2019, las secciones para primer grado eran de 1105 y se proyecta que para el 2027 hayan 730.

Para concluir, el estudio señala que existen diferentes alternativas de política pública para aprovechar esta ventana de oportunidad que ofrece la caída en la natalidad. Una de ellas es la de mantener la cantidad de secciones, con la consecuente reducción de alumnos; y la de mantener la cantidad de alumnos por sección y aumentar la cantidad de docentes en forma de tutores. También mantener la cantidad de alumnos por sección y formar a los docentes que no están al frente de las clases, en forma rotativa.

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