País

La Caldera: vecinos de Nogalar reclaman por agua y transporte

A través de una nota enviada al intendente de la Municipalidad de La Caldera, Diego Sumbay, vecinos reclamaron la red de agua y cloaca. También, realizaron un pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte. 

Los vecinos del Loteo Municipal Nogalar 1 y 2 enviaron una nota al intendente de La Caldera, Diego Sumbay, reiteraron la necesidad de contar con una red de agua tanto para su barrio como para los colindantes que se encuentren en la misma situación. 

Asimismo, expresaron que hubo “un compromiso asumido por el senador Héctor Miguel Calabró y el diputado electo Luis Mendaña de gestionar junto al intendente usando todas las herramientas legislativas para conseguir los fondos necesarios para la construcción y habilitación de la red de agua potable en el presupuesto 2024”. 

En cuanto al pedido de la Municipalidad de que realicen una nota compromiso de los titulares del Loteo El Durazno que muestren conformidad para la conexión de la obra hídrica para el Nogalar 1 y 2, sostuvieron que dicha autorización debe ser brindada por Aguas del Norte, al igual que la elaboración del Proyecto de Red de Agua, Factibilidad y Costo para ser incorporado en el presupuesto provincial. 

El problema de la falta de agua en el barrio proviene desde hace varios años. En su momento, Calabró apuntó directamente como Sumbay afirmando que las obras se pueden realizar si el jefe comunal cuenta con la decisión política de hacerlo, debido a que desde el Loteo El Durazno, que cuenta con una captación privada de agua, se mostró predisposición para abastecer al Nogalar. 

Asimismo, a fines del 2018 y comienzos del 19, los vecinos de estos barrios fueron gravemente damnificados por aluviones e inundaciones del Río La Caldera, situación que habían previsto desde el 2016 con la construcción del acueducto Dique Campo Alegre para el cual se realizó un desmonte en el cordón ribereño.

Esta situación llegó a la justicia y en el 2021, la jueza María Victoria Mosmann hizo lugar al amparo colectivo y solicitó tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Producción de la Provincia que se presente y ejecute un Plan de Manejo Integral de la microcuenca del Río La Caldera. 

Más pedidos

Por otro lado, los vecinos también enviaron una nota a la Autoridad Metropolitana de Transporte, solicitando que tengan en cuenta las necesidades de los vecinos. 

Pedido

El motivo del pedido es que el servicio de colectivo de SAETA hoy finaliza en un control que se encuentra a 1 kilómetro del barrio El Nogalar 4, dejando a esos vecinos desconectados del sistema, por lo que solicitaron que finalice en el barrio en épocas de sequía, para evitar problemas en las unidades durante la época de lluvia. 

Ambos pedidos de los vecinos, tanto a la AMT como al intendente, fueron acompañados con planillas con grandes cantidades de firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior