La Cámara de Combustibles no desea controlar a las personas que no usan casco
Rige en la actualidad una Ordenanza en el ámbito de la Municipalidad de Salta que prohíbe la venta de combustibles a motociclistas que no porten su casco protector.
Pero hay una iniciativa legislativa que impulsa incluir modificaciones a la Ordenanza Nº 13460 para que haya un cumplimiento efectivo y la comunidad haga caso estricto de esta norma, surgida hace unos años como un modo de prevenir los accidentes de tránsito.
El tema o la reforma que se prevé incluir en la citada Ordenanza fue abordado en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante.
El edil José García (UpS), presidente de ese espacio de trabajo y autor del proyecto de Ordenanza, planteó que lo que se busca "es la elaboración de una norma superadora de las que existen, mediante el trabajo conjunto de los distintos sectores". Pero la propuesta no fue compartida por la Cámara de Expendedores de Combustibles, esencialmente porque se propone que la organización y sus empleados tengan poder de policía.
Del encuentro participaron representantes de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines, así como del Tribunal de Faltas, y una experta en siniestralidad vial, quienes dieron a conocer su postura en relación a la iniciativa y aportaron nociones a los fines de mejorar la seguridad vial en la ciudad. Con posterioridad los miembros de la mesa de trabajo dispusieron continuar con el análisis del expediente en próximos encuentros.
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines, Manuel Pérez, afirmó "no podemos asumir el control de las personas que no usan casco, no tenemos el poder de policía. De hacerlo se pone en riesgo la seguridad de los empleados", enfatizó. Si bien compartió el espíritu de la iniciativa y la importancia de aportar a la seguridad vial, manifestó el interés y compromiso de continuar trabajando en la materia junto a los ediles.
La jueza del Tribunal de Faltas, Liliana Musa -otra de las asistentes-, consignó que es valioso "asumir un compromiso con responsabilidad social." La experta en siniestralidad vial, Laura Salado Teyssier, consignó que el 67% de los siniestros viales son protagonizados por motocicletas. Además, resaltó la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización de manera continua, teniendo en cuenta que éstas "generan un mayor cambio en las conductas." En este mismo sentido se expresaron los concejales Alicia Vargas, Guillermo Kripper (ambos de UpS), y Agustina Álvarez Eichele (JxC+). Se dará continuidad al análisis del proyecto.