La Cámara de Diputados trabajará en normas complementarias a la Ley de Respuesta Integral al VIH
La Legislatura provincial analizó la adhesión a la Ley Nacional 27.675 de Respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis. Para ello, buscarán trabajar en normas complementarias para que sea el IPSS el encargado de la cobertura y para crear un régimen sancionatorio.
Laura Caporaletti, jefa del programa HIV, informó a Nuevo Diario que la actual ley incluye otras enfermedades de trasmisión sexual, hepatitis y tuberculosis, y está hecha desde la perspectiva en género y basada en los derechos humanos.
La Cámara de Diputados trató la adhesión a la ley en el recinto, y la decisión fue de crear normas complementarias para crear un régimen sancionatorio por incumplimiento y para que sea el IPSS el encargado de dar la cobertura de salud requerida.
“A nosotros como provincia nos parecía importante que las cámaras conozcan y adhieran. Tuvimos reuniones con las organizaciones civiles, con la cámara de senadores y de diputados, las cuales (al igual que la secretaría de Derechos Humanos) presentaron su total apoyo”, indicó Caporaletti.
Asimismo, se analizó que sucedería con la ley provincial pero se entiende que al adherirse a la nacional, la misma quedaría sin efecto.
La jefa del programa de VIH celebró que se hayan tenido en cuenta distintos puntos y detalles para complementar la ley a nivel provincial, como por ejemplo la cobertura para la leche para bebés, ya que aquellas madres VIH Positivo no pueden amamantar.
Caporaletti indicó que la adhesión está en la agenda legislativa y cuando el año que viene la ley sea reglamentada, la provincia ya estará trabajando con líneas específicas.
Por otro lado, informó que el viernes se realizará una firma de convenio con Orán y Metán donde se comprometen a trabajar en líneas estratégicas de disminución y prevención de las enfermedades.
“Esperamos que otros municipios se puedan sumar, porque creemos que esto es un trabajo en equipo con muchos integrantes de la sociedad. Estamos muy contentas con eso”, dijo.