Interés generalSalta

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán festejó a pleno sus 230 años de existencia

El valle del Zenta acuna a la ciudad en honor a San Ramón Nonato, en el corazón de la selva montana, que cumplió 230 desde su fundación con importantes festejos y reconocimientos.

Se trata de la última ciudad fundada por los españoles, a finales del siglo XVIII, para reforzar el nexo entre Salta y la ciudad boliviana de Tarija, y que actualmente constituye la cabecera del departamento homónimo, una de las ciudades más importantes del norte.

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos protocolares junto al intendente local, Baltasar Lara Gros.

“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Sáenz puso una mirada federal a la provincia empezando a revertir muchas de las injusticias que tuvieron lugar en la historia de Salta”, expresó Marocco a los vecinos de Orán. Y agregó: “Ustedes son testigos de eso: un nuevo hospital después de casi 40 años, habla a las claras de nuestro compromiso con el servicio de salud; los establecimientos educacionales que se mejoraron y que van en camino de aumentarse y la ciudad judicial que se está construyendo son tres hitos de los servicios esenciales de salud, educación y justicia que necesita toda comunidad”.

Convocatoria

Además, el vicegobernador convocó a los ciudadanos a superar los desencuentros y caminar unidos hacia una sociedad que pueda dar más oportunidades a cada uno de los vecinos y las vecinas de Orán.

Las actividades comenzaron en la medianoche del viernes, cuando vecinos y autoridades se congregaron en la Plaza San Martín para cantar el tradicional “Feliz cumpleaños” a la ciudad y disfrutar de un espectáculo folclórico con entrada libre y gratuita.

Luego, durante la mañana del sábado, las principales autoridades provinciales y municipales presentes, con la participación del vicegobernador Marocco y el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, izaron el Pabellón Nacional Argentino junto a las banderas de Salta y de Orán.

A continuación, en la Catedral de San Ramón Nonato tuvo lugar una ceremonia religiosa oficiada por monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán. Finalmente, los presentes se dirigieron hacia Plaza San Martín para desarrollar el desfile cívico, militar y gaucho del que participaron instituciones educativas, asociaciones culturales y deportivas, fuerzas de seguridad y agrupaciones tradicionalistas.

Allí, el intendente Lara Gros dirigió un mensaje a los vecinos destacando los logros de los últimos ocho meses de gestión municipal. Además, agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz: “En cada proyecto que presentamos tuvimos el visto bueno del Gobierno para financiarlo y comenzar a ejecutarlo”, subrayó. 

Lara Gros destacó también el trabajo del equipo municipal para superar los desafíos financieros y mejorar los servicios públicos, resaltando el compromiso y esfuerzo colectivo.

Asistieron a los actos protocolares el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Mario Mimessi; los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez, el senador provincial Juan Cruz Curá, diputados provinciales, intendentes de municipios cercanos, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad.

“Meses difíciles y necesarios”

Por su parte, el actual intendente de los y las oranenses, Baltasar Lara Gros utilizó las redes sociales para expresar un sentido mensaje a sus coterráneos en estas fechas, y aprovechando el espacio también para realizar un balance de los primeros meses de gestión, teniendo en cuenta el panorama desolador y crítico con el que se encontró, tras la gestión de Pablo González, acusado ante la justicia por malversaciones de todo tipo y tenor

“Estos últimos ocho meses han sido intensos y llenos de trabajo. Nos enfrentamos a decisiones difíciles, necesarias para resolver la complicada situación financiera y de recursos humanos que heredamos de la anterior gestión municipal”, remarcó el jefe comunal.

Asimismo, sostuvo que: “Nuestro enfoque principal ha sido mejorar los servicios públicos básicos, sanear la municipalidad y establecer un rumbo claro hacia el progreso”.

El intendente saencista hizo un apartado en su mensaje para “expresar mi más profundo agradecimiento al Gobernador Gustavo Sáenz y a su equipo, quienes siempre han estado dispuestos a respaldar nuestros proyectos, permitiendo su financiamiento y ejecución”.

“Seguiremos pidiendo lo que nos corresponde, siempre pensando en el bienestar de Orán y de toda Salta” remarcó y añadió: “agradezco también a los empleados municipales que comprendieron la situación y se sumaron al esfuerzo colectivo. Un informe detallado de nuestra gestión estará disponible en la página web del municipio, donde podrán encontrar información sobre adquisiciones, programas y tareas que, gracias a sus impuestos, se financian diariamente para promover el desarrollo y mejorar nuestra convivencia. Agradezco profundamente al equipo de cada secretaría y coordinación que trabaja con compromiso día tras día para enfrentar estos desafíos”.

Por último, Baltasar Lara Gross enfatizó: “Todos somos parte de la construcción del progreso en nuestro querido Orán. Hoy veremos desfilar por nuestras calles a aquellos que se levantan cada día con esfuerzo, trabajo y sacrificio. Son estos valores los que nos definen: el mérito individual y colectivo es esencial para alcanzar una mejor calidad de vida en este suelo que tanto amamos”.

Historia

El 31 de Agosto de 1794, el militar y noble español Ramón García de León y Pizarro, mientras era gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, fundó San Ramón de la Nueva Orán, dedicando el nombre de la ciudad a San Ramón Nonato. Este acto culminó un largo proceso iniciado varios años antes, encabezado por el general Ramón García de León y Pizarro, Gobernador Intendente de Salta del Tucumán desde 1790.

Pizarro, reconociendo las ventajas naturales del Valle de Zenta, promovió la creación de una nueva ciudad en la entrada del Gran Chaco.

El 22 de febrero de 1794, Pizarro emitió una proclama invitando a ser los primeros pobladores de la Nueva Orán.

En los meses siguientes, familias de Salta, Jujuy y los valles de Iruya, Vascoya y Tarija respondieron al llamado y se registraron para participar en la fundación.

Noches festivaleras

El “Festi Orán 2024” también celebró un nuevo encuentro musical en la provincia de Salta en el marco del 230º aniversario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con renombrados artistas y la mejor música en las Fiestas Patronales en honor a ‘San Ramón Nonato’.

De este modo, la cartelera del “Festi Orán 2024” trajo consigo una diversidad de estilos y géneros que incluyen, en su primera luna desde las 23.00 del viernes a las 4.00 de la madrugada, con las actuaciones de Los Kjarkas, Las Voces de Orán, Ahyre, Los Sauzales, Los Tres del Río, Canto del Alma, Llokallas, Vale 4, Diableros de Orán y Los Aimo.

En tanto, para el cierre de la jornada de este sábado estuvieron en el escenario: el Chaqueño Palavecino, Christian Herrera, Lázaro Caballero, El ‘Indio’ Lucio Rojas, Daniel Cuevas, Kamila Reynoso, Sonorán, Naila Donat y Raúl Carrizo.

El Festi Orán 2024 se realizó en el Predio del Campo Municipal de Deportes y cuenta con un destacado sitial en el calendario de festivales folclóricos de la provincia del Norte argentino.

Volver al botón superior