PaísPolítica

La Comisión de Libertad de Expresión quiere citar a la primera periodista agredida por Milei

En la última reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la libertaria Emilia Orozco, el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, solicitó que se convoque a la periodista metanense Teresita Frías.

Ella fue la primera periodista en sufrir violencia verbal por parte del presidente Javier Milei en 2018 durante una conferencia de prensa sobre economía organizada en Metán por Alfredo Olmedo.

En la reunión, Valdés sostuvo: “soy de los que creen que a la violencia verbal le sigue la violencia física, y lo estamos viendo. Hay una violencia que se está naturalizando y no lo podemos naturalizar, sea para periodistas, sea para jubilados o para cualquier persona que tiene derecho a peticionar en las calles, en la televisión, en un diario, y no corresponde que ningún troll salga a deshumanizarlo”.

Luego pidió a las asociaciones que participaron del encuentro -FOPEA y APERA- que cuenten detalles de la reunión que mantuvieron con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “No solo evitaremos que haya violencia contra los camarógrafos, productores y periodistas que están en las calles, sino para quienes están peticionando por un legítimo derecho”, sostuvo.

“Está mal que le peguen a cualquiera cuando se ejerce el derecho a peticionar”, dijo en relación a la represión que sufrieron los jubilados el miércoles pasado al manifestarse en contra del veto presidencial de la ley que les aumentaba la jubilación.

En este marco, Valdés solicitó que además de los periodistas destacados que fueron convocados por la comisión, se invite a Teresita Frías. “Fue la primera periodista agredida. Cerca de dónde usted es. Ella es de Metán. Eso fue público, lo vimos todos. Salió por la televisión y sin embargo hay un juez, Carmelo Paz, que archivó el expediente”, sostuvo.

Agregó que: “Es una periodista que estuvo públicamente preguntando y no se supo más de eso. La información que tenemos es que se archivó el expediente y que no hubo un buen humor en la sociedad de Metán cuando se archivó”.

FOPEA

En la oportunidad Paula Moreno y Claudio Jacquelin, presidenta y vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), plantearon preocupación por el trato hostil que reciben periodistas, medios y organizaciones por parte de las máximas autoridades nacionales y alertaron sobre las consecuencias negativas que esto puede acarrear para la democracia.

La situación que atraviesa el periodismo argentino, los planteos hostiles hacia la profesión en redes y medios, y las últimas medidas y anuncios del Gobierno Nacional sobre acceso a la información pública, en particular la posibilidad de que los periodistas sean considerados personas políticamente expuestas, fueron parte de lo abordado en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Sobre el accionar del jefe de Estado, Moreno advirtió que “ese discurso estigmatizante de ‘ensobrados’, ‘mentirosos’, no sólo tiene que ver con quién lo dice. Para nosotros es de extrema relevancia que sea el presidente de la Nación, porque su voz no es una voz más. Es la representación institucional del país. Vemos que la insistencia y la recurrencia en este discurso y los modos, activan situaciones que derivan en un claro hostigamiento a los colegas”.

Volver al botón superior