La Comisión Nacional de Bibliotecas celebra los 152 años de su existencia

Fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cuenta con una red de 2.000 bibliotecas ubicadas en 1.189 ciudades, localidades y parajes de toda la Argentina.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dependiente del Ministerio de Cultura, fomenta desde sus inicios el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública.

En su 152° aniversario, la CONABIP continúa con sus funciones de orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios quienes, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870.

Aquel fue justamente el año cuando se fundó la Comisión mediante la promulgación de la Ley N.º 419, y propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y la cultura. Su creación estuvo inspirada en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

En San Juan, provincia en la que nació Sarmiento, se creó en 1866 la primera Biblioteca Popular. Esta estuvo bajo su iniciativa y la contribución de un grupo de personas que conformó su acervo.

Durante el siglo XX, la vida de las Bibliotecas Populares y de la Comisión tuvo matices en función de las diferentes características de los gobiernos que gestionaron el Estado nacional. Durante ciertos periodos, se dio el fortalecimiento de estos actores y en otros se enfrentaron a la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso la persecución en tiempos de dictaduras. La CONABIP ha llevado adelante distintos programas y acciones, también elaborados junto a Bibliotecas Populares de diferentes regiones del país, y siempre respetando las diversidades locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior