La compra de los medicamentos debe realizarse exclusivamente en farmacias
El Ministerio de Salud Pública recordó que la compra de medicamentos debe realizarse exclusivamente en farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial, ya que requieren control y cuidados específicos que garantizan su origen y estado de conservación.
La responsable del área Habilitación y Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos, Alejandra Ríos, informó que para erradicar la venta de medicamentos en kioscos, almacenes y supermercados “se trabaja en coordinación con la subsecretaría de Control y Participación Ciudadana Municipal, para concientizar a la comunidad salteña sobre la importancia de esta temática”.
Ríos destacó que tanto el cliente como los comerciantes son responsables. “El sujeto que se automedica no está cuidando su salud y quien vende remedios en cualquier comercio compromete también la salud de la población”, señaló.
La funcionaria recordó que existen diferentes normativas que regulan la actividad, como la ley provincial 7539 sobre el ejercicio de la profesión y la actividad farmacéutica, así como decretos y ordenanzas reglamentarias municipales que, entre otros temas, orientan sobre el uso adecuado y contemplan sanciones para los infractores.
Como ejemplo, Ríos mencionó el artículo 10 de la ley provincial 7.539, que establece que “la preparación de recetas, dispensación, despacho y venta al público de drogas y medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, deberá ser efectuada exclusivamente en farmacias y de conformidad a las disposiciones de la presente ley, quedando prohibido realizar cualquiera de las actividades descriptas fuera de la farmacia, así como la venta por correspondencia, por procedimientos televisivos y por vía Internet.
Habrá control municipal
Funcionarios municipales de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar los controles sobre la venta de medicamentos en la ciudad.
En el encuentro, se acordó realizar capacitaciones a los inspectores de Control Comercial municipal para que hagan cumplir la Ordenanza N° 13.983 que prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
“El objetivo es proteger la salud de la población a partir de una venta segura de medicamentos. Sólo en las farmacias podemos conocer el origen de los productos, las condiciones de conservación y la composición esperada. Un local que no esté preparado para la venta de medicamentos, no los debe vender”, precisó Virginia Ocaña directora de Farmacia del Ministerio de Salud.
Los primeros operativos de relevamiento serán en conjunto con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos. “Hoy hay muchos fármacos que se están vendiendo en lugares indebidos, con lo cual hemos diagramado capacitaciones en primer lugar y acciones de control para evitar la venta”.