La comuna avanza con un proyecto de ley para generar una policía municipal
La intendenta Bettina Romero confirmó que el ejecutivo municipal se encuentra trabajando en un proyecto de ley para tener un cuerpo policial que responda a la administración de la Ciudad de Salta.
Romero ya había anunciado su intención de crear un cuerpo de policía que responda a la Municipalidad durante lo que fue el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En el programa Agenda Abierta la intendenta no solo ratificó su intención, sino que además confirmó que desde su gestión se encuentran trabajando en un proyecto de ley para enviar a la Cámara de Diputados para efectivizar su deseo.
“Cada planteo que tenemos, muchos tienen que ver con la seguridad. Lejos de quedarme hablando mal de quien está a cargo, con nuestro equipo estamos armando el proyecto para discutir en la legislatura más recursos para la ciudad para poder armar la primer policía local de la Ciudad de Salta”, dijo la mandataria en diálogo con el periodista Daniel Gutíerrez.
El debate se da en un marco de creciente inseguridad en el ejido capitalino y donde los vecinos reclaman la mayor cantidad de presencia de recursos humanos.
En su informe a la Legislatura, el ministro Marcelo Domínguez advirtió a Nuevo Diario si un incremento en el índice delictivo y también en los hechos relacionados a la violencia de género, donde Salta tuvo un incremento en relación a casos del 2022 en cuanto a femicidios se refiere.
Abel Cornejo ex ministro de Seguridad y hoy candidato a diputado por el romerismo se mostró de acuerdo en impulsar el debate dentro de la Legislatura.
El proyecto no la tiene fácil en su tratamiento, y es que en principio implicaría un giro de fondos de la Provincia a la ciudad de gran magnitud, algo que legisladores del interior no ven con buenos ojos, partiendo del análisis de que la Ciudad de Salta tiene un gran aporte de los recursos coparticipables.
Además el reclamo de más inversión en Seguridad es un reclamo de todo el arco dirigencial de los departamentos del Norte de Salta que comparten fronteras internacionales y donde el índice de crímenes es mayor incluso al de la media nacional en el caso de algunas ciudades.
Hoy la fuerza política de Romero mantiene 3 escaños en la cámara baja (Juan Esteban Romero, Adrián Valenzuela y Omar Exeni), mientras que el resto de los legisladores capitalinos responden en mayoría al ejecutivo provincial, y a bloques opositores como Ahora Patria, el PRO, Salta Independiente o el Partido de la Victoria.
Sin embargo las bancas de Valenzuela y Exeni se deben renovar en los comicios de mayo y la gestión Romerista apuesta también al regreso de Guillermo Durand Cornejo a la política y de Cornejo, que señalan tiene buena intención de voto entre los efectivos policiales.