La comunidad LGBT pide un espacio para tener una “Casita Trans” de contención

En el marco del Día de los Derechos Humanos de las personas Trans en Argentina, que se recuerda el 18 de marzo, Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans, que llevará el nombre de Lohana Berkins-Pelusa Liendro.

En diálogo con Nuevo Diario, Pía Ceballos adelantó que el proyecto tiene como fin, a partir del dispositivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias de Salta, que apunte a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

"Solicitamos un espacio, ya sea que se construya o nos lo den en comodato para llevar adelante este dispositivo integral, en el que las compañeras puedan tener acceso al conocimiento y llegar a la terminalidad educativa. Para que se puedan hacer allí los tratamientos hormonales, recibir atención primaria de la salud, e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual", explicó.

Añadió que el espacio contemplará la contención y acompañamiento a familias, niñeces y adolescencias trans. También un albergue para las personas que lleguen del interior a realizar trámites o controles médicos que no tengan dónde alojarse.

"Otro punto del proyecto tiene que ver con la salida laboral, el cupo laboral trans, la capacitación en oficios que permitan a las compañeras travestis y trans empoderarse y encontrar un mercado que las contenga, y que se puedan comercializar las producciones que realicen a partir de estos espacios", dijo Ceballos.

"En Salta no contamos con un lugar específico dónde pedir información, asesoramiento, o poder alojarse. Nuestra comunidad está en situación de vulnerabilidad. No hay un dispositivo de refugio o albergue para personas trans, porque la mayoría de los espacios son de una lógica binaria y que no acoge a miembros de la comunidad", precisó la referente del colectivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior