La conciliación obligatoria frenó el paro de hoy de los trabajadores municipales
Por la intervención de la Secretaría de Trabajo del Gobierno provincial, se convocó a la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y a la Municipalidad de Salta a una audiencia de conciliación para hoy a las 13, para resolver el pago del bono de 20 mil pesos. Esta medida frenó el paro anunciado.
El gremio liderado por Pedro Serrudo busca que el Ejecutivo municipal otorgue el bono en las mismas condiciones que lo hará el Gobierno provincial a los trabajadores de la Administración Pública, es decir en dos cuotas de 10 mil pesos, dónde la primera se hace efectiva hoy por cajero automático.
Ante la falta de consenso, la semana pasada la UTM anunció medidas de fuerza a partir de mañana, lo que fue comunicado tanto al Ejecutivo Municipal como a la Secretaría de Trabajo.
"Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley, y por eso suspendemos las medidas de fuerza acordada por los trabajadores para mañana (por hoy) 26 de enero. Pero además siempre seguimos apostando al diálogo y a generar los espacios y acciones que consoliden la paz social. Pero eso no significa que debemos renunciar al bienestar de los trabajadores que no están mendigando nada fuera de lugar, sino que se haga realidad un derecho de dignificar nuestros salarios y nuestro trabajo", dijo Serrudo.
Cabe recordar que el Gobierno provincial anunció la semana pasada que aportará el 50% del bono a los municipios para que puedan hacer frente al pago de mismo bono.
En tanto, Frida Fonseca, secretaria de Gobierno de la Municipalidad anunció que, en la semana, con el aporte provincial, otorgará el bono extraordinario, luego de cumplir con todos los pasos administrativos.
Será en la audiencia de conciliación que las partes acordarán la modalidad y fecha del pago de la segunda cuota.