La confirmación del tercer caso de dengue en la provincia genera preocupación en Salud
Ayer se confirmó el tercer caso de dengue en la provincia en lo que va de la temporada. Se trata de pacientes diagnosticados con dengue serotipo 2 (DEN2) desde el inicio de la vigilancia intensificada de sintomáticos febriles, en octubre pasado.
Se informa que los casos que puedan diagnosticarse en lo sucesivo, serán incluidos en el informe que semanalmente provee la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Caso importado
Este nuevo caso corresponde a una mujer de 32 años, residente en Profesor Salvador Mazza, departamento San Martín; con antecedente de viaje a Bolivia antes del inicio de los síntomas, que fueron descriptos como: dolor articular, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y fiebre.
La paciente comenzó con síntomas el lunes 23 y hoy el laboratorio del hospital Señor del Milagro confirmó el diagnóstico de DEN2. La mujer se encuentra en su domicilio, realizando tratamiento sintomático ambulatorio.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, como es de práctica en estos casos, ante la detección de un paciente positivo de dengue se realiza un trabajo intersectorial para el control de foco, en el que interviene el equipo de salud del área operativa, agentes municipales y del programa nacional de Control de Vectores.
“Se trabaja en la búsqueda de sintomáticos febriles en el entorno del paciente positivo, en el control focal y en la vigilancia epidemiológica para prevenir la ocurrencia de casos autóctonos”, dijo el funcionario.
Prevención
Para reproducirse, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín u otros espacios. Cualquier recipiente que pueda contener una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para evitar la picadura de mosquitos, se recomienda usar mangas y pantalones largos, aplicar repelente, proteger cunas y cochecitos de bebé con tul, usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa y colocar mosquiteros en las ventanas.