Salta

La Cónsul de Bolivia y el Ministro Esteban polemizan por la atención a pacientes

La cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, dijo a Nuevo Diario que en el vecino país la atención médica es gratuita para todas las personas por política de estado de Luis Arce. El ministro Juan José Esteban consultado por el mismo tema respondió ante una emergencia de riesgo de vida jamás se debe desatender.

El caso del turista salteño muerto en Bolivia, sobre el que pesa la acusación que se lo dejo morir por no tener moneda boliviana para solventar un centro sanitario de mayor complejidad, llevo al debate sobre la atención sanitaria en los países fronterizos.

El ministro de Salud de la Provincia habló sobre este tema con la prensa esta mañana y dijo que en los hospitales autogestionados cobran a aquellos extranjeros que no sean de escasos recursos, pero la atención es inmediata si hay un riesgo de vida. Sin embargo, en el resto de los centros de salud se atiende normalmente sin importar la nacionalidad.

Por su parte, la consúl de Bolivia informó que el presidente Luis Arce tomó la decisión política de establecer a la salud como un servicio de acceso público y gratuito para todas las personas.

La atención a extranjeros en Salta

“Hay muchos ciudadanos bolivianos que vienen con la cedula boliviana y si también les cobran en los hospitales auto gestionados”, dijo la cónsul boliviana.

Ante esta polémica el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que en los hospitales de autogestión salteños, si el extranjero no demuestra que es una persona carenciada a través del servicio social del nosocomio, se les cobra por las atenciones.

Sin embargo, tanto Esteban como Álvarez confirmaron que en centros sanitarios que no son autogestionados se los atiende normalmente.

“También les dan una atención gratuita, por eso agradecemos muchísimo al gobierno de Salta como al de Argentina también a los hermanos argentinos que tienen esa solidaridad “, sostuvo Álvarez.

Por su lado Esteban consideró que “en una situación de emergencia de riesgo de vida jamás se debe desatender, la atención tiene que ser inmediata”.

El caso de Alejandro Benítez

En relación a las denuncias de abandono de persona del salteño Alejandro Benítez, la funcionaria adelantó que habrá que esperar un comunicado oficial de la Cancillería con la información sobre lo que sucedió que saldrá a laluz hoy por la tarde.

Álvarez indicó que tanto la embajada presente en Salta, como la Cancillería, han solicitado información sobre el caso de Alejandro Benítez, salteño oriundo de General Mosconi, fallecido tras un accidente de tránsito que se le habría negado la atención sanitaria en un hospital de mayor complejidad por no tener moneda boliviana.

El alcalde de la localidad de Cochabamba, informó al consulado boliviano en Salta que a Benítez se lo había atendido en un hospital modular nivel 2.

Sin embargo la polémica radica en las denuncias de los acompañantes del salteño, quienes afirman que no lo trasladaron a un centro de atención médica de mayor complejidad por no contar con dólares o pesos bolivianos.

Sobre las especulaciones

“No podemos manejarnos con especulaciones tenemos que ser firmes y tener toda la información que sea oficial, porque nos pueden hacer daño, somos países hermanos compartimos frontera nuestras familias están hermanadas”, dijo Álvarez.

En el 2019 el gobierno nacional y su par de Bolivia, firmaron un acuerdo donde se comprometían a la mutua atención sanitaria pública y gratuita en ambos países.

Algo que la propia cónsul confirmó es que hoy en Bolivia "la atención médica es de carácter gratuito y público para todas las personas", enfatizó.

Argentina presentará una queja oficial por incumplimiento, algo que ya realizó la Provincia de Salta, mientras que Álvarez reconoció que el caso sería una irregularidad al acuerdo firmado, pero se limitó a decir a que esperarían el parte oficial que se encuentra confeccionando la Cancillería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior