La consulta popular por la deuda con el FMI tuvo en Salta más de 70 mil firmas
En Salta se lograron más de 70.000 adhesiones a favor de que se haga la convocatoria a una consulta popular relacionada al acuerdo de la deuda entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esos más de 70 mil votos de Salta se sumaron al millón de los obtenidos a nivel país en la convocatoria que fue realizada por Libres del Sur.
"Los vecinos están muy comprometidos con el presente y futuro de Argentina, y preocupados por el Acuerdo, por eso la magnitud de las adhesiones alcanzadas, el pueblo quiere decidir con una Consulta Popular", manifestó Matías Assennato, dirigente de esa fuerza política.
La puesta en marcha de una "consulta popular" está prevista como tal en la Constitución Nacional desde 1.994 como mecanismo de democracia "semidirecta" para consultar a la población su opinión sobre un asunto particular, aunque nunca fue aplicada oficialmente y tampoco en este caso por lo que el partido Libres de Sur la lleva a cabo como acción de visibilización y protesta contra el reciente acuerdo que fue elevado al Congreso de la Nación el viernes pasado para su tratamiento.
Assennato, vocero de la Consulta Popular en Salta manifestó que "esta iniciativa es una herramienta para expresar que, sin un plan económico inclusivo, es imposible llegar a la estabilidad y crecimiento que el país necesita" y agregó "el acuerdo compromete el desarrollo del país porque toda la riqueza que se genere de aquí al 2.034 será para pagar una deuda que se originó en el gobierno de Mauricio Macri y que es ilegítima".
“La sociedad nos acompaña, porque es imposible para nuestro país afrontar los pagos establecidos con más del 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza y con una clase media y trabajadores golpeados en sus ingresos mes a mes por el aumento del costo de vida”, concluyó.