La Corte deberá resolver reclamo de ex trabajadores tabacaleros de la Alliance One
Ex trabajadores de Alliance One, que opera en El Carril, volverán a manifestarse el próximo martes en Ciudad Judicial, tal como lo hicieron el lunes último. Reclaman ante la justicia que la empresa les pague lo que adeudan de indemnización, luego que fueran cesanteados en 2019 a través de un retiro al que calificaron de “involuntario”.
En ese año, la compañía tabacalera despidió a 250 trabajadores y luego de un fuerte reclamo en la Secretaría de Trabajo llegaron a un acuerdo en el que los trabajadores aceptaron un retiro voluntario. Sin embargo, los trabajadores consideraron que los pagos recibidos estaban muy por debajo de lo esperado, razón por la cual iniciaron reclamos a través de la vía legal. Así las cosas, plantearon un recurso de inconstitucionalidad, el que fue concedido por la Cámara de Apelaciones de Trabajo Sala I.
Actualmente son 150 las personas que están en juicio.
“Ellos tardaron un mes para depositarnos la plata y ahí hizo su jugada la empresa y nos indemnizaron mal. En el proceso judicial uno de los jueces dijo que nosotros habíamos firmado un acuerdo y de ahí se agarra el abogado de la empresa y apela el fallo ante la Corte Suprema que ya nos daban la inconstitucionalidad del acuerdo”, contó a Nuevo Diario Ernesto Ábalos, uno de los trabajares cesanteados.
Aseguró que la empresa les liquidó como si fueran trabajadores temporarios, cuando eran permanentes.
“Nosotros nos manifestamos porque recibimos mucho maltrato por parte de la empresa. Yo soy hijo de un jubilado de la Alliance One y siempre fuimos mal pagados, porque la manufacturación que hacíamos tenía la más baja paga de todas las compañías de tabaco del país. Siempre fuimos engañados”, remarcó Ábalos.
Destacó que el grupo de cesanteados se encuentra entre los 40 y 55 años que a la fecha no lograron reinsertarse laboralmente.
“Tengo tres amigos que no saben qué hacer. Uno de ellos está vendiendo todo. Nosotros estamos solos, el intendente no nos ayudó”.