La Corte ordenó el arreglo inmediato de la Ruta Nacional 9/34
La Corte de Justicia confirmó la orden que exige a la empresa Corredores Viales S.A., llevar a cabo la reparación del tramo que une la ciudad de San José de Metán con la localidad de Yatasto.
El tramo corresponde a la RN 9/34, cuya obra se encuentra judicializada por un amparo que impulsó el intendente de Metán, José María Issa en conjunto con la concejal María José Bernis.
La novedad del caso radica en que la Corte de Justicia dispuso mantener como medida cautelar y por el plazo de 60 días hábiles; la orden del juez Sebastían Fucho de reparar en forma inmediata la Ruta Nacional 9 entre los kilómetros 1446 y 1460.
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Los magistrados determinaron que si bien los tribunales provinciales no tienen competencia en este asunto, dado que la acción fue formulada contra una entidad nacional y requiere la consideración de normas e instrumentos de carácter federal, la Corte tiene la facultad para dictar medidas cautelares como en este caso.
El máximo tribunal provincial enfatizó la imperiosa necesidad de actuar en este supuesto específico, haciendo hincapié en la salvaguarda de derechos constitucionales fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad corporal.
En este sentido, resaltó que la implementación de una solución provisional podría proteger estos derechos sin vulnerar el derecho de defensa y el acceso a un juez natural.
Además, destacó que una intervención temprana en este asunto podría tener un impacto positivo, contribuyendo a la prevención de daños y al cumplimiento de objetivos de interés público.
El reclamo de Metán
La situación de incertidumbre en torno a la obra de la Ruta Nacional 9/34 mantiene consternados a los vecinos del sur provincial.
Corredores Viales se mostró con total desinterés para resolver el conflicto que mantiene en territorio salteño. La última prueba de esto fue que la administración de la empresa que gestiona el Peaje “Cabeza de Buey“, ni siquiera se presentó a las audiencias fijadas por la justicia federal en el marco del amparo.
En esa oportunidad, el intendente Issa llevaba la propuesta para que los embargos ejecutados a la empresa se deriven a la Dirección de Vialidad Nacional y que sea este organismo el que realice los trabajos de reparación.
El contrato de concesión con la empresa finaliza en marzo del 2.025 y todo parece indicar que desde Corredores Viales buscarán desentenderse del conflicto y finalizar el acuerdo sin realizar los trabajos adeudados.