La Corte rechazó una causa por daños y perjuicios contra la provincia
Mediante un fallo, la Corte de Justicia de la provincia no dio lugar a una apelación contra una demanda por daños y perjuicio en contra del Servicio Penitenciario y la provincia, interpuesta por familiares de una reclusa de la Unidad Penal de Mujeres.
Para rechazar el recurso, en primera instancia, se argumentó que no se había verificado la falta de servicio que comprometiera la responsabilidad estatal.
La demanda por daños y perjuicios fue promovida por los padres de una interna que se suicidó en la celda donde se encontraba alojada cumpliendo con un régimen de libertad vigilada. Los progenitores de la víctima consideraron la responsabilidad del caso de las autoridades del penal.
Reafirman fallo de primera instancia
La pretensión fue desestimada en primera instancia porque no se aportaron elementos suficientes que pudieran hacer presumir una adecuada relación de causalidad entre los perjuicios reclamados y el accionar estatal.
En otro apartado del fallo, los jueces de Corte expresan que "los recurrentes no demuestran un motivo atendible en virtud del cual deba revocarse el fallo y se limitan a formular manifestaciones insuficientes para configurar la crítica concreta y razonada exigida por el artículo 255 del Código Procesal Civil y Comercial."
Vale decir que los apelantes "no lograron desvirtuar una sentencia que, entre otras cuestiones, tuvo presente las diferentes medidas y tratamientos dispensados por los profesionales intervinientes (médicos, psicólogos, psiquiatras, etc.) desde el inicio de la causa penal hasta el día del trágico desenlace en el que atentó contra su propia vida".
No se aportaron elementos que pongan en crisis la sentencia cuestionada, por lo que se rechazó el recurso de apelación.
La Corte de Justicia de Salta es presidida por Teresa Ovejero e integrada por Fabián Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Sandra Bonari, Pablo López Viñals, Horacio Aguilar y María Gauffin.