País

La Corte Suprema no tratará la candidatura de Jorge Macri

Tras las polémicos fallos sobre las elecciones de San Juan y Tucuman, el máximo tribunal de Justicia se declaró “ajeno” a expedirse sobre la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema se declaró incompetente en la causa por la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri y resolvió que "la causa es ajena a su competencia" y deberá resolver la Justicia porteña.

 

A diferencia de lo que hizo en San Juan y Tucumán –donde impidió que compitieran los gobernadores peronistas Sergio Uñac Juan Manzur–, la Corte encontró su propio límite cuando recibió un planteo contra la presentación de Jorge Macri como el candidato del PRO-Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño. 

El Partido Obrero (PO) impugna su postulación porque no es nativo ni vivió en la Ciudad en los cinco últimos años, como establece la Constitución local. Sin embargo, tres de los supremos,  dijeron que la cuestión no era de su competencia y dejaron la resolución en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, donde el macrismo tiene mayoría automática.

Vanina Biasi es la precandidata a jefa de Gobierno porteño por la lista Unidad de luchadores dentro del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U). 

Ella impugnó la candidatura del primo del expresidente tanto en la justicia local como en la Corte Suprema. Ante el máximo tribunal, Biasi presentó una acción declarativa de certeza. Quería que los supremos le dijeran si Jorge Macri puede ser efectivamente candidato.

"El asunto resulta ajeno a la jurisdicción prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional, más aún cuando, de acuerdo con lo consignado en el escrito presentado por la parte actora titulado 'Amplía demanda-Hecho Nuevo', se encuentra en trámite un proceso sustancialmente análogo al presente ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires", zanjó la Corte en una resolución conocida hoy.

Sumado a la impugnación de la izquierda, la precandidatura de Macri recibió otra impugnación, de parte del exsenador nacional Eugenio 'Nito' Artaza.

Biasi recordó, como argumento central de su pedido de inhabilitación, que Macri fue reelecto en 2019 como intendente de Vicente López, con lo cual resultaba imposible acreditar los cinco años de permanencia.

Ante el cuestionamiento, el Tribunal Electoral porteño consideró que Macri cumplía con la residencia de 5 años, aunque no de manera continua e inmediata, pero que esa condición no está contenida en los requisitos del artículo 97 de la Constitución porteña.

En desacuerdo con la resolución de la justicia porteña, Biasi recurrió a la Corte, que definió que no era materia de su competencia, con la firma de Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz Juan Carlos Maqueda.

El viernes, el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte no tenía que involucrarse en el tema porque era un asunto de la justicia local. Este martes, los supremos firmaron un fallo en línea con lo dictaminado por Casal.

“El pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la CABA vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local, asunto que concierne a su procedimiento jurídico político de organización, es decir, a un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local”, escribieron Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz.

El cuarto integrante, Ricardo Lorenzetti, no firmó porque está de licencia durante esta semana.

Con información de Página 12 y Ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior