La Corte Suprema ordenó avanzar con el amparo contra EDESa realizado en Orán

El abogado Cristian Illesca celebró la resolución como un precedente clave para exigir inversiones y mejoras en el servicio eléctrico en el norte salteño.
Tras casi 2 años de espera, el reclamo judicial contra la empresa EDESa por los reiterados cortes de luz y los aumentos desmedidos en las facturas de energía en Orán tuvo un paso decisivo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la causa continúe su curso en la provincia. Para ello, designó a la jueza de Familia como responsable del trámite.
La noticia fue confirmada por el abogado Cristian Illesca, impulsor del recurso de amparo. El mismo se presentó por parte de la Coordinadora de Acción Municipal Participativa (CAMP).
“La Corte entendió que el caso reviste gravedad institucional y que debe resolverse judicialmente, ya que por la vía administrativa siempre fuimos ignorados”, señaló.
La acción de amparo busca que EDESa adecúe sus tarifas al servicio efectivamente prestado. Asimismo, solicita que se tomen medidas para evitar los cortes de energía y los problemas derivados de variaciones de tensión.
Estas situaciones, en reiteradas oportunidades, provocaron la quema de electrodomésticos en numerosos hogares y pérdidas en negocios.
“La empresa aumentó casi un 200% las tarifas sin que haya una mejora en la calidad del servicio. Y eso en comparación con otras jurisdicciones, no con otras provincias, sino con Salta Capital, por ejemplo”, explicó Illesca.
Una causa que genera impacto nacional
Según el letrado, la decisión de la Corte representa un precedente de gran valor jurídico:
“Es una victoria no solo técnica, sino también como vecino, porque lo que me pasa a mí, les pasa a todos los oranenses”, aseguró.
En la nueva etapa del proceso, la jueza deberá solicitar informes al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre las sanciones a EDESa y las causas de los cortes. Illesca también recordó que en su momento fue cuestionado por funcionarios y referentes políticos que “ningunearon” el amparo.
“Hoy queda demostrado que no solo estaba bien planteado, sino que era necesario”, sostuvo.
Por último, el abogado mostró optimismo por la posible resolución que la justicia provincial tome sobre EDESa y la posibilidad de contar con un servicio óptimo.