La Corte va al Senado para argumentar su propuesta sobre recursos de queja
El Senado recibió un proyecto de Ley de la Corte de Salta que busca implementar un cobro cuando se interponga recursos de queja, a los fines de desalentar esta práctica.
Javier Mónico, senador que preside la comisión de Legislación General, informó a Nuevo Diario que la próxima semana se harán presentes en el recinto integrantes de la Corte de Justicia de Salta para analizar un proyecto presentado que estipula que para admitir recursos de queja debe realizarse un depósito monetario.
“Hemos recibido desde la Corte un proyecto de ley que ha sido también remitido a la comisión de legislación que presido, la semana que viene vamos a estar recibiendo, si dios quiere, a algunos de los integrantes de nuestra Corte de Justicia a los fines de que exponga y manifieste cuáles son los motivos que hacen que estimen que este proyecto es oportuno”, expresó Mónico.
El senador explicó que la iniciativa busca que, al momento de interponer un recurso de queja, se deba abonar un depósito y en el supuesto de que el recurso sea denegado, ese depósito va a quedar en las arcas del Poder Judicial y en el supuesto de que el recurso prospere se le devolverán a la parte que lo ha realizado.
“No tiene fines recaudatorios, eso por lo que pude hablar ya con los integrantes de la Corte, para nada, sino sí un poco tratar de poner un límite para que una instancia como la queja que es excepcional y extraordinaria, no se convierta en algo ordinario”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió al proyecto que impulsa para incorporar la figura de jurados civiles a las instancias de juicios y al encuentro del que participó con juristas de Gran Bretaña.
“La verdad que tuvimos una experiencia que enriquece porque lo sabido es que los países anglosajones tienen estos sistemas de juicio por jurados, y nos interesaba saber cómo funciona, saber algunas de sus opiniones respecto al proyecto que tenemos presentado, cuáles son las claves para que esto tenga éxito”, dijo.