La creación del Colegio de Higiene y Seguridad volvió a foja cero en Diputados
En el Orden del Día de temas a abordar en la Cámara de Diputados de la provincia, durante la sesión de ayer martes, se encontraba la creación del Colegio Único del Profesionales de Higiene, Seguridad, Gestión del Riesgo y Emergencias en la Provincia de Salta.
Este proyecto es de autoría de los diputados Germán Rallé, Gladys Paredes y Patricia Hucena (Bloque Más Salta). Además de no alcanzar dictamen legislativo, el proyecto nuevamente fue frenado, tras una nueva presentación de una serie de oposiciones por parte del Colegio de Ingenieros, Agrimensores y profesionales afines, COPAIPA, por lo cual, se retrotrajo su tratamiento.
Nuevo Diario dialogó con el diputado Germán Rallé, uno de los autores de esta iniciativa que en primer lugar, destacó la importancia de una colegiatura que nuclee a los profesionales de este sector: “nos gusta que las leyes salgan por consenso, en una discusión seria dentro de las comisiones y en la fortaleza que deben tener, pensando en que el beneficio de esa ley tenga un alcance y mejora en este caso, en la situación de los profesionales”.
“Hoy (por ayer) se cayó este proyecto, pero vamos a trabajar en un nuevo texto, en una mejora del proyecto, con alternativas más concretas y analizando por un lado, el bienestar del nuevo colegio, sino también pensando en no perjudicar al COPAIPA”.
En ese sentido, el legislador confirmó la presentación de un informe por parte de los ingenieros en dónde, según indicó, se expusieron los pros y contras: “nos hablaron miembros de ese Colegio, y del otro lado, los profesionales de seguridad e higiene que expusieron sus argumentos que justifican la necesidad de una entidad propia”, señaló Rallé.
“Vamos a evaluar en la Comisión de Legislación General, a dónde seguirá siendo analizado, y veremos si es beneficiosa o no su creación”.
Cabe recordar que el proyecto en cuestión fue presentado hace casi un año y tiene por objeto darle un marco legal a la actividad relacionada a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y a cada uno/a de los y las profesionales colegiados/as. En tanto y como contraargumento, desde el COPAIPA vienen asegurando sostenidamente que la incumbencia de los ingenieros sumada a la superpoblación de profesionales capacitados y la escases de grandes industrias en la provincia, limita las oportunidades laborales a quienes se especifican en el área.
Cría de búfalos
Este martes, Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que propone la adhesión a la norma Nacional 27.076 “Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina”, que comprende el aprovechamiento de la hacienda bubalina en toda la cadena de valor, tanto de animales en pie, leche, cuero, semen y todos los demás productos y subproductos derivados, en forma primaria o industrializada.
“La ley nacional fue reglamentada con el decreto 54/22 que implementa el plan federal, dispone montos de hasta $10 millones para promover esta actividad. Este fondo puede destinarse para el pago de, por ejemplo, honorarios, profesionales, inversiones, capacitación de productores o empleados de establecimientos productivos y genética”, detalló el Diputado Víctor Lamberto. El legislador detalló que su aprobación resultará en “políticas beneficiosas para el sector especialmente para pequeños productores.