La CTA-A elegirá entre 2 listas la conducción para próximo mandato
Sindicatos, organizaciones sociales y afiliados elegirán el 11 de agosto a la dirigencia de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA Autónoma Salta. En los comicios se presentan dos listas, una liderada por su actual secretario General, Julio Molina, y la otra por Víctor Chuquisaca.
Sindicatos, organizaciones sociales y afiliados elegirán el 11 de agosto a la dirigencia de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA Autónoma Salta. En los comicios se presentan dos listas, una liderada por su actual secretario General, Julio Molina, y la otra por Víctor Chuquisaca.
La contienda se dirimirá entre la lista 1 "Puma Arroyo", en reconocimiento al ex titular ya fallecido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Arroyo, liderada por Julio Molina y secundada por Mabel Álvarez, actual secretaria de ATE, como secretaria Adjunta; y por Aníbal Flores como secretario Adjunto.
Esta lista adhiere a nivel nacional a la de Germán Abdala de la CTA-A. Lleva como slogan: "Solidaridad y lucha por tus derechos laborales, sociales y humanos"
En tanto, por la lista 2 de Chuquisaca, "Vuenaventura David", también en homenaje al extinto dirigente de la CTA-A, tiene como slogan "Convicción, organización y lucha", y se encolumna en la línea de Hugo "Cachorro"Godoy. Lo acompañan en la lista Natalia Tolaba y Pablo Loaiza.
“Es necesario que una Central de Trabajadores esté presente en estos tiempos en los que la crisis golpea el bolsillo de los trabajadores y nuclear no solo al sector estatal sino al privado y al trabajador de la Economía Popular. En esta semanas venimos visitando a los compañeros del interior y estamos contentos por el acompañamiento”, señaló Chuquisaca.
Sostuvo que las ordenanzas de escuelas y los trabajadores municipales del interior están precarizados. “En muchos municipios encontramos que los trabajadores tienen un básico de $1.800, con antigüedad de diez años. Si bien cobran cerca de $50 mil, nos preocupa que no suba el básico”, agregó.
Por su parte, Molina afirmó que buscará nacionalizar el reclamo por el pago del mínimo vital y móvil. “No puede ser que haya compañeros municipales que están ganando $8.000, por eso queremos que se respete lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que dice que ningún trabajador puede ganar menos del mínimo vital y móvil.
Los intendentes no pueden seguir con el negreo”.
Agregó que también reclamará por los trabajadores monotributistas, ya que representa un fraude laboral. “Eso lo vamos a trabajar con ATE”, dijo.
Cabe resaltar que en las elecciones pasadas fueron tres las listas que participaron de la contienda.
En estas elecciones también medirán fuerza los dirigentes de ATE que se encuentran en una fuerte interna con fuertes cruces y denuncias. Y es que en los últimos tiempos, las diferencias entre Mabel Álvarez, titular de ATE, y Víctor Chuquisaca, secretario Gremial de ATE y referente de la Salud, traspasaron las paredes gremiales.
La Central de Trabajadores Argentina Autónoma Salta cuenta con 55 mil afiliados que participarán de la elección de sus autoridades el próximo 11 de agosto de 2022 en la provincia.